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Resumen de Internationalization aimed at global social justice: Brazilian university initiatives to integrate refugees and displaced populations

Hans de Wit, Fernanda Leal, Lisa Unangst

  • español

    La creciente inmersión de la educación superior global en un paradigma competitivo y orientado a la economía plantea la búsqueda de perspectivas de interacción internacional dirigida explícitamente al diseño de futuros cooperativos, sostenibles y alternativos. En Brasil, los esfuerzos de internacionalización en educación superior llevados a cabo por el gobierno brasileño han estado históricamente vinculados a los intereses de desarrollo del Estado. A medida que se consolidan de forma hegemónica (centrándose principalmente en la integración de Brasil en el mercado capitalista global), las iniciativas desarrolladas por las propias instituciones de educación superior se vuelven relevantes. En este artículo, exploramos los proyectos desarrollados por dos universidades federales brasileñas: la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) y la Universidad Federal de Paraná (UFPR), cuyo objetivo es integrar a los refugiados y las poblaciones desplazadas en los contextos. Educación superior y sociedad brasileña en general. Nuestro enfoque combina análisis bibliográfico y documental con entrevistas con actores clave. Con base en los resultados, enfatizamos: 1. El papel de la autonomía de las instituciones de educación superior brasileñas para desarrollar estrategias de internacionalización que sean contextualmente relevantes y que busquen promover la justicia social global; 2. La importancia de vincular las actividades de extensión universitaria existentes a los grupos marginados con la política institucional de internacionalización, de modo que los esfuerzos de internacionalización no terminen suprimiendo el papel social más directo de estas instituciones.

  • English

    The increased immersion of global higher education in a competitive, economy-oriented paradigm calls for perspectives on international interaction that are explicitly aimed at shaping cooperative, sustainable, and alternative futures. In Brazil, higher education internationalization efforts driven by the Brazilian government have historically been attached to the State’s development interests. As these efforts have consolidated in a hegemonic way, initiatives pursued by individual higher education institutions themselves gain relevance in that context. In this article, we explore the projects developed by two Brazilian federal universities –the Federal University of Santa Catarina (UFSC) and the Federal University of Parana (UFPR) –seeking to integrate refugees and displaced populations into higher education and the Brazilian society more generally. Our approach combines bibliographic and document analysis with interviews of key actors. Based on the results, we emphasize: 1. The role of Brazilian higher education institutions’ autonomy in order to develop internationalization strategies that are both contextually relevant and aimed at promoting global social justice; 2. The importance of linking existing university outreach/extension activities aimed at marginalized groups to institutional policy for internationalization, so that internationalization efforts do not end up suppressing the more direct social role of those institutions.


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