Ante la pandemia de COVID-19, los gobiernos deben proteger, en primer nivel, la vida de los ciudadanos pero es urgente también diseñar y ejecutar planes e intervenciones fundamentadas en el respeto a libertad de expresión y las garantías digitales. Es la recomendación en la que insisten oficinas de Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y Access Now.
Estas instancias han mostrado su preocupación por el control de las libertades en los decretos de emergencia, las medidas de censura, la penalización de las opiniones en internet y la desinformación que se ha esparcido en entornos digitales y comunitarios a la par del nuevo coronavirus.
Este texto recoge algunas consideraciones y recomendaciones para construir una agenda para la atención de la COVID-19 basada en el respeto a las libertades informativas, la protección de datos personales y los derechos digitales.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados