Introducción: si bien se ha adelantado en conocimientos sobre el VIH/Sida, promover prácticas adecuadas para su prevención en adolescentes constituye una necesidad.
Objetivo: diseñar una propuesta de intervención educativa sobre VIH/Sida para adolescentes de un consultorio médico.
Método: se realizó estudio de corte pedagógico rectorado por el método materialista- dialéctico en el consultorio médico 2 del Policlínico universitario “Pedro Borrás Astorga” en el período de agosto a septiembre del 2019. El universo fue de 120 adolescentes, siendo seleccionados 60 mediante muestreo aleatorio simple¸ empleándose diferentes métodos para la búsqueda y procesamiento de la información:
teóricos, empíricos y estadístico (descriptiva). Se obtuvo el consentimiento de los tutores de aquellos adolescentes participantes en el estudio.
Resultados: el 60 % de los adolescentes mostró insuficientes conocimientos sobre características generales relacionadas con el VIH/Sida. Se diseñó una propuesta de intervención educativa sobre VIH/Sida para potenciar la formación integral en adolescentes a través de seis temas con orientaciones metodológicas.
Conclusiones: la propuesta de intervención educativa sobre VIH/Sida para adolescentes de un consultorio médico constituye una vía para la formación integral y percepción de riesgo en la adolescencia. Su implementación favorece la reducción de la morbimortalidad asociada a dicha pandemia, así como un sólido argumento en los conocimientos para su adecuado manejo, control y prevención.
Introduction: although there has been progress in knowledge about HIV/AIDS, promoting adequate practices for its prevention in adolescents is a necessity.
Objective: design a proposal for an educational intervention on HIV/AIDS for adolescents in a medical office.
Method: a pedagogical study was carried out using the materialistic-dialectical method, in the medical office No-2 at Pedro Borrás Astorga University Polyclinic in the period from August to September 2019.
The target group included 120 adolescents, 60 of them were chosen through simple random sampling¸ using different methods for the search and processing of information: theoretical, empirical and statistical (descriptive). An informed consent was obtained from the parents and tutors of the adolescents participating in the study.
Results: 60% of the adolescents had insufficient knowledge concerning the general characteristics related to HIV/AIDS. A proposal for an educational intervention on HIV/AIDS was designed to enhance comprehensive training in adolescents through six topics through methodological guidelines.
Conclusions: the proposal of an educational intervention on HIV/AIDS for adolescents from a medical office constitutes a way for comprehensive training and risk perception in adolescence. Its implementation favors the reduction of morbidity and mortality associated to this pandemic, as well as a solid aim related to knowledge for its adequate management, control and prevention.
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