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Preparación de los profesores no biomédicos para conducir la pesquisa activa relacionada con la COVID-19

  • Autores: Vladimir Molina Raad, Sara Elena Panizo Bruzón, Yexsy Mariela Ávila Pérezá, Lissette Gamboa Molina, Isabel Carmenate Mora
  • Localización: Universidad Médica Pinareña, ISSN-e 1990-7990, Vol. 16, Nº. 3, 2020, págs. 587-587
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: la preparación técnica de los profesores para conducir la pesquisa activa relacionada con la COVID-19 es fundamental para un desarrollo correcto del proceso.

      Objetivo: describir la preparación técnica de los profesores no biomédicos de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas para conducir a los estudiantes en la pesquisa activa relacionada con la COVID-19.

      Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal con profesores no biomédicos de la institución entre marzo y mayo de 2020. El universo incluyó los 56 profesores asignados al área de salud del Policlínico Universitario “Manuel Fajardo” de Las Tunas y la muestra quedó conformada por 22 profesores no biomédicos. Los datos fueron procesados mediante estadística descriptiva.

      Resultados: predominaron los profesores con más 6 años en la educación médica. Se destacó la asignatura de inglés con el mayor número de profesores (31,82 %). Según autopercepción, el 90,91 % consideraron estar preparados para conducir la pesquisa. Sobre la evaluación de los conocimientos, el 68,18 % definieron correctamente el concepto de método clínico y el 59,09 % no lograron establecer la diferencia entre pesquisa pasiva y pesquisa activa. El 31,82 % no identificaron correctamente la taxonomía de la COVID-19. Los medios de comunicación fueron la vía principal de adquisición de los conocimientos (86,36 %).

      Conclusiones: la preparación de los profesores no biomédicos para conducir la pesquisa es adecuada.

      La experiencia en la educación médica fue señalada como aspecto a favor de estos profesionales. Las principales deficiencias radicaron en la diferenciación entre pesquisa activa y pasiva.

    • English

      Introduction: the technical preparation of teachers to conduct active research related to COVID-19 is essential for a correct development of the process.

      Objective: to describe the technical preparation of non-biomedical professors of the University of Medical Sciences of Las Tunas to lead students in the active investigation related to COVID-19.

      Method: an observational, descriptive and cross-sectional study was carried out with non-biomedical professors of the institution between March and May 2020. The universe included the 56 professors assigned to the health area of the “Manuel Fajardo” University Polyclinic of Las Tunas and the sample remained made up of 22 non-biomedical professors. The data were processed using descriptive statistics Results: teachers with more than 6 years in medical education predominated. The English subject with the highest number of teachers (31,82 %) stood out. According to self-perception, 90,91 % considered they were prepared to conduct the research. Regarding the evaluation of knowledge, 68,18 % correctly defined the concept of clinical method and 59,09 % were unable to establish the difference between passive and active research. The 31,82 % did not correctly identify the taxonomy of COVID-19. The media were the main means of acquiring knowledge (86,36 %).

      Conclusions: the preparation of non-biomedical teachers to conduct the research is adequate. The experience in medical education was pointed out as an aspect in favor of these professionals. The main deficiencies lay in the differentiation between active and passive research.


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