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Efectividad de una Intervención educativa sobre el nivel de conocimiento de la COVID-19 en adultos mayores

  • Autores: Yusnier Lázaro Díaz Rodríguez, María de los Ángeles Vargas Fernández, Luis Amado Quintana López
  • Localización: Universidad Médica Pinareña, ISSN-e 1990-7990, Vol. 16, Nº. 3, 2020, págs. 570-570
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Introducción: la necesidad de ingreso y la mortalidad en adultos mayores infectados por la COVID-19 es mayor que en la población general, siendo el conocimiento sobre la enfermedad determinante en la percepción de riesgo y prevención.

      Objetivo: evaluar el impacto de una intervención educativa sobre el nivel de conocimiento de la COVID-19 en adultos mayores.

      Método: estudio no observacional, cuasi-experimental, antes-después sin grupo de control, mediante una intervención educativa en adultos mayores pertenecientes al Policlínico Docente “Wilfredo Santana” entre abril y mayo del 2020. La muestra estuvo conformada por 84 adultos mayores. La investigación se desarrolló durante tres períodos predefinidos: diagnóstico, intervención y evaluación. Se empleó estadística descriptiva e inferencial.

      Resultados: predominaron los pacientes en el grupo de edades entre 70 y 79 años (38,10 %), y del sexo femenino (54,76 %). Se observó un aumento significativo (p<0,05) tras la intervención educativa del nivel de conocimiento adecuado sobre las generalidades de la COVID-19 (29,76 % vs 66,66 %), las medidas sanitarias necesarias para contener el contagio (19,04 % vs 73,8 %), y sobre los signos y síntomas de alerta (16,66 % vs 64,28 %). El 40,48 % de los adultos mayores estudiados presentó un nivel de conocimiento general inadecuado antes de la intervención, mientras que posterior a esta el 97,62 % presentó niveles adecuados.

      Conclusiones: la aplicación de la intervención educativa tuvo un impacto favorable sobre el nivel de conocimiento de los adultos mayores; garantizando herramientas para el enfrentamiento a la COVID-19 en este grupo poblacional de gran vulnerabilidad.

    • English

      Introduction: the need for admission and mortality in older adults infected with COVID-19 is greater than in the general population, with knowledge about the disease determining risk perception and prevention.

      Objective: to evaluate the impact of an educational intervention on the level of knowledge of COVID-19 in older adults.

      Method: non-observational, quasi-experimental, before-after study without a control group, through an educational intervention in older adults belonging to the “Wilfredo Santana” Teaching Polyclinic between April and May 2020. The sample consisted of 84 older adults. The research was carried out during three predefined periods: diagnosis, intervention and evaluation. Descriptive and inferential statistics were used.

      Results: patients predominated in the age group between 70 and 79 years (38,10 %), and female (54,76 %). A significant increase (p<0,05) was observed after the educational intervention of the adequate level of knowledge about the generalities of the COVID-19 (29,76 % vs 66,66 %), the sanitary measures necessary to contain the contagion ( 19,04 % vs 73,8 %), and on warning signs and symptoms (16,66 % vs 64,28 %). 40,48 % of the older adults studied presented an inadequate level of general knowledge before the intervention, while after it, 97,62 % presented adequate levels.

      Conclusions: the application of the educational intervention had a favorable impact on the level of knowledge of older adults; guaranteeing tools to confront COVID-19 in this highly vulnerable population group.


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