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Redes sociales y moral en combate

  • Autores: Jesús Alberto García Riesco
  • Localización: bie3: Boletín IEEE, ISSN-e 2530-125X, Nº 18, 2020, págs. 1332-1348
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social networks and morality in combat
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La propaganda científica (persuasiva), que ha cohesionado y fortalecido a naciones ante las mayores dificultades, ha dado paso a la propaganda participativa a través de las redes sociales, el nuevo y poderoso medio propagandístico del siglo XXI que «crea la verdad y determina el comportamiento». La alianza de la Administración estadounidense con los estudios de cine (Washington-Hollywood) logra —mediante la propaganda persuasiva— que las sociedades occidentales se vuelquen para ganar las dos guerras mundiales. De igual modo, la existente alianza entre el estado liberal y las grandes corporaciones (Washington-Silicon Valley) puede, en principio —a través de la propaganda participativa—, mantener los valores de la Ilustración, aunque sea al caro precio de ceder nuestra intimidad.

      Las redes sociales generan «adición del comportamiento» en muchos consumidores — teniéndolos pegados a la pantalla varias horas al día— y captan gran cantidad de datos que —aportados gratuitamente por el usuario— permiten a las grandes corporaciones (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft) determinar su conducta.

      Sin embargo, esta superioridad tecnológica que dicta comportamientos puede pasar en un futuro próximo del Estado liberal al Estado totalitario y sorprender a las naciones que no desarrollen la necesaria moral de combate para poder enfrentarse a una guerra

    • English

      The social networks generate ‘behavioral additions’ in many consumers, that are usually attached to the screen several hours a day. They capture a large amount of data that the users give freely while they have access to large corporations (Google, Amazon, Facebook, Apple and Microsoft) and determine their behavior.

      Scientific (persuasive) propaganda, which has cohesive and strengthened nations in the face of the greatest difficulties, has given way to participatory propaganda through social networks, the new and powerful propaganda medium of the 21st century that “creates the truth and determines behavior". The US administration's alliance with film studios (Washington-Hollywood), achieved through persuasive propaganda that Western societies turn to the effort to win the two world wars. Similarly, the existence of the alliance between the liberal state and large corporations (Washington-Silicon Valley) allows, in principle, through participatory propaganda to maintain the values of the Enlightenment, even if it is at the expensive price of giving up our privacy.

      However, the technological superiority that dictates behaviors may pass in the near future from the liberal state to the totalitarian state and yield to nations that do not develop the necessary combat morale in order to face a war.


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