Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La guerra de percepción en la crisis de la COVID-19

Jorge Abad Soto

  • español

    Los Estados Unidos de América y la República Popular de China libran actualmente una «guerra de percepción», un conflicto no armado sobre el control del «relato» de la pandemia de la COVID-19. Ambas naciones tratan de responder a las preguntas que surgen por parte de la sociedad internacional al respecto. Las pandemias más devastadoras de la historia no entienden de fronteras ni de clases sociales, pero perder una «guerra de percepción» en una de ellas, puede suponer asumir algunos «procesos psicosociales fundamentales» para el pueblo de dicho país y escribir un capítulo más en su «leyenda negra». La «corriente de extrapolación de la realidad» obliga necesariamente a saber ¿quién dice qué?, ¿a quién va dirigido? y ¿con qué medios o canales se está realizando?, junto con los elementos y características de los nuevos «mecanismos de persuasión» propios del siglo XXI. La polémica red 5G, las nuevas plataformas sociales como WeChat, el uso de nuevas tácticas en evolución para la producción de campañas de desinformación encubiertas por bots, junto con otras nuevas tácticas aún por descubrir, suponen todo un desafío para la seguridad nacional. Quien controle todas estas nuevas tecnologías, controlará la «verdad».

  • English

    The United States of America and the People's Republic of China are waging a «war of perception», an unarmed conflict over control of the COVID-19 pandemic´s «narrative».

    Both nations try to answer the questions that arise from international society in this regard.

    The most devastating pandemics in history do not understand borders or social classes, but losing a «war of perception» in one of them may mean taking on some «fundamental psychosocial processes» for the people of that country and writing another chapter in their «black legend». The «current of extrapolation from reality» necessarily requires knowledges about who says what?, who is it aimed at?, and what media or channels is it being carried out with?, as well as, the elements and characteristics of the new «persuasion mechanisms» typical of the s. XXI. The controversial 5G network, new platforms like WeChat, some of the new evolving tactics such as the production of disinformation campaigns undercover by bots, along with other new tactics yet to be discovered, pose a challenge to national security. Who are able to control all these new technologies, they will control the «truth».


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus