Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El transporte marítimo internacional entre el cambio climático y el coronavirus

Bartolomé Cánovas Sánchez

  • español

    El trasporte marítimo es el principal medio de intercambio de mercancías en un mundo globalizado como el actual. Prácticamente llega a mover más del 90 % de las mercancías, ya que ofrece muchas ventajas en relación con otros medios de transportes como la economía de los fletes, una mayor eficiencia energética, respeto al medioambiente, mayor seguridad… y además evitando la congestión de las carreteras.

    No obstante, en los últimos tiempos está siendo sometido a complejos procesos de transformación como la implantación del doble casco para petroleros y gaseros, la modificación de los sistemas propulsores por razones medioambientales, la subida de los peajes en el canal de Panamá debido a las últimas sequías y ahora un nuevo golpe debido a la aparición del coronavirus. Actualmente, la aparición del COVID-19 está repercutiendo muy negativamente sobre este estratégico medio de transporte, así como sobre los cruceros.

  • English

    Maritime transport is the principal mean of commercial exchange in the current globalized world. It practically manages to move more than the 90% of the goods and it also offers many advantages in relation to other means of transport. Some of those benefits are the cost of freights, less environmental pollution and the avoidance of the congestion on the roads. However, nowadays maritime transport is undergoing complex transformation processes such as the implementation of the doble hull for tankers, the modification of propulsion systems for environmental reasons and the increase of the tolls in the Panama Canal due to the last droughts. As of right now, the emergence of the COVID-19 is having a negative significant impact not only on this strategic means of transport but also on cruises.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus