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Resumen de A taxonomic proposal for multiliteracies and their competences

Miguel Ángel Marzal García-Quismondo

  • español

    El estudio tiene por objeto las competencias en información y comunicación, y sus alfabetos, necesarias para una eficaz gestión de contenidos derivada en conocimiento, considerando la evolución de sus especialidades o técnicas, alfabetizaciones, que han surgido para mejor cumplir este cometido. Se plantea como hipótesis buscar un modelo taxonómico para ordenar y coordinar las alfabetizaciones, así como un metamodelo de aplicación, en el marco del proyecto de investigación Voremetur. Metodológicamente, esta fundamentación se realiza mediante un diagnóstico evolutivo: una primera fase divergente, era de alfabetizaciones y alfabetizaciones múltiples, donde priman las habilidades sobre un sector y herramientas; una fase convergente por la alfabetización informacional y digital por ser sus competencias el objeto fundamental de desarrollo en el conocimiento, confluyendo en el marco de la digital information literacy; una tercera fase de divergencia, las multialfabetizaciones, como consecuencia de los big data y sus efectos, hacia cuyos desafíos nace la data literacy, junto con las “competencias digitales” representativas de los nuevos y complejos modos de procesar los contenidos en web. Sobre estas premisas, se propone como modelo taxonómico las clasificaciones enunciadas por Bawden, Stordy, Secker & Coonan y Mackey & Jacobson, y como metamodelo el definido en Voremetur: propuesta de un programa de metaliteracy, con implementaciones desde visual literacy y new media literacy, como objeto; estrategia de selección de palabras clave como etiquetas taxonómicas; control semántico para definir las categorías de la taxonomía; definición de metamodelo a partir de las categorías clasificadas dentro de la taxonomía. Se presenta el desarrollo del metamodelo mediante el programa, orientado a la Educación Superior y en el marco de la alfabetización académica, como medio de incorporación curricular: definición de su marco paradigmático y conceptual; factores para la programación y diseño instructivo; la Educomunicación como implementación en su metodología didáctica; los objetos digitales educativos como materiales didácticos; una evaluación apropiada.

  • English

    The aim of this study is to analyze information and communication competences and their alphabets, both of which are necessary for effective knowledge-based content management. The evolution of the associated specialties or techniques, i.e., literacies, which have emerged to address this task more effectively are considered. The hypothesis that a taxonomic model can be used to order and coordinate literacies, in combination with an application metamodel within the framework of the Voremetur research project, was investigated. The methodology used to complete this analysis adopts an evolutionary approach comprising: (1) a first divergent phase describing the era of literacies and multiple literacies, in which field-specific competences and tools prevail; (2) a second convergent phase of information and digital literacy, whose associated competences become the targets of knowledge; and (3) a third divergent phase, based on multiliteracies, as a consequence of Big Data and its effects, to address which data literacy, together with “digital competences,” emerged as new and complex ways of processing web content. Based on this premise, the classifications introduced by Bawden, Stordy, Secker & Coonan, and Mackey & Jacobson are proposed as a taxonomic model, using the metamodel definition from the Voremetur project. This results in the proposal of a multiliteracy including implementations that range from visual literacy and new media literacy, strategies for the selection of keywords as taxonomic labels, semantic control to define taxonomic categories, to a metamodel definition based on the categories obtained in the taxonomy.

    The development of the metamodel is presented through a program oriented at higher education within the framework of academic literacy, as a means for incorporation into curricula, including a definition of its paradigmatic and conceptual framework, the factors relevant to its programming and instructional design, educommunication as a didactic methodology approach, and digital educational objects as didactic materials, followed by an appropriate evaluation.


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