En pasajes tanto de El Príncipe como de los Discursos sobre la primera década de Tito Livio, Maquiavelo asocia la resistencia a la introducción de nuevos órdenes con la envidia. Si bien en ninguno de éstos ofrece un tratamiento sistemático de este afecto, de su uso en ciertos contextos derivan consecuencias teóricas relevantes, particularmente en lo referente al aseguramiento de nuevas instituciones. Especialmente relevante en este sentido es la interpretación que realiza del episodio bíblico sobre el becerro de oro (Discursos, III, 30), evento al que interpreta como una rebelión en contra de Moisés motivada por la envidia. De una lectura “sensata” de este pasaje, sugiero, se derivan dos conclusiones: que los enemigos de las instituciones mosaicas eran los “grandes” y que el único modo de combatir a los envidiosos es armando al pueblo
In both The Prince and Discourses on Livy, Machiavelli associates the resistance to the introduction of new orders with envy. Although in none of these he offers a systematic treatment of envy, from its use in specific textual contexts its possible to extract important theoretical consequences, particularly in regard with the maintenance of new institutions. Especially relevant in this sense is his interpretation of the golden calf episode in the Bible (Discourses, III, 30), an event he interprets as a rebellion against Moses motivated by envy. From a “judicious” reading of this passage, I suggest, one can derive two conclusions: that the enemies of the Mosaic institutions were the “few” and that the only way to fight the envious is by arming the people.
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