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Educación integral comunitaria y afroepistemología: un estudio con la red de organizaciones afrovenezolanas (ROA) en Cuyagua, Venezuela

  • Autores: Alberto Preciado
  • Localización: Heurística: revista digital de historia de la educación, ISSN-e 1690-3544, Nº. 22, 2019, págs. 108-115
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Comprehensive community education and afroepistemology: a study with the network of afro-venezuelan organizations (ROA) in Cuyagua, Venezuela
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se busca la construcción de intersubjetividades con las/os cimarronas/es de la Red de Organizaciones Afrovenezolanas, en adelante ROA, a partir de la experiencia educativa del Centro de Educación Integral Comunitaria (CEICO) que vivieron en el pueblo de Cuyagua, municipio Costa de Oro del estado Aragua en la República Bolivariana de Venezuela.

      Metodológicamente se orienta hacia la investigación cualitativa, para abordar una reflexión teórica-metodológica en relación con la presencia de la afroepistemología y afroepistemetódica –categoría construida por el profesor afrovenezolano Jesús “Chucho” García y entendida como epistemología decolonial desde la perspectiva Modernidad/Colonialidad/Decolonialidad–, además, los procesos históricos vinculados en las luchas por la educación en las comunidades afrodescendientes del país desde la perspectiva del maestro Luis Bigott. Igualmente se vincula con la epistemología del Sur de Boaventura de Sousa Santos y reconocer la diversidad en contra del racismo epistémico.

    • English

      This work seeks the construction of intersubjectivities with the maroons of the Network of Afro-Venezuelan Organizations, hereinafter ROA, based on the educational experience of the Center for Comprehensive Community Education (CEICO) who lived in the town of Cuyagua, Gold Coast municipality of the Aragua state in the Bolivarian Republic of Venezuela.

      Methodologically it is oriented towards qualitative research, to address a theoretical-methodological reflection in relation to the presence of Afro-epistemology and Afro-epistemological - a category constructed by the Afro-Venezuelan professor Jesús “Chucho” García and understood as decolonial epistemology from the Modernity / Coloniality / Decoloniality perspective - In addition, the historical processes linked in the struggles for education in the Afro-descendant communities of the country from the perspective of the teacher Luis Bigott. It is also linked to the epistemology of the South of Boaventura de Sousa Santos and recognizing diversity against epistemic racism.


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