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Resumen de El kitsch en los monumentos de Semana Santa en Colombia

Zuly Usme

  • español

    Se analizaron 27 monumentos eucarísticos del Jueves Santo en iglesias colombianas desde 2004 a 2017 cada dos años. En estas construcciones se identificó la expresión de la estética kitsch por medio de un análisis iconográfico de las estructuras simbólicas ancladas a las superficies visuales de los objetos que se presentan en los monumentos y de los materiales usados en su construcción. El kitsch religioso no tiene el propósito de suscitar reflexión intelectual en el público, más bien su fin es emocional, apela al poder y al fervor de la tradición religiosa que, en el marco del Jueves Santo, lo envuelve todo. El kitsch religioso no tiene propósitos intelectuales, los objetos están ahí y su presencia es suficiente, es por esto que los monumentos del Jueves Santo son apreciados por los sentimientos profundos de devoción que generan en los asistentes. Los monumentos eucarísticos apartan de la realidad tanto al creyente cotidiano como al practicante eventual y remontan a los episodios que se narran a través de su carácter palimpsestual y la metonimia emocional y efímera.

  • English

    In this work, 27 Eucharistic monuments of Holy Thursday erected in churches of Colombia between 2004 and 2017 every second year have been analyzed. In these constructions the expression of kitsch aesthetics has been identified through an iconographic analysis of the symbolic structures embedded in the visual surfaces of the objects placed in the monuments, as well as in the materials used for their construction. The religious kitsch is not intended to arouse intellectual reflection in the public, rather its purpose is emotional; it appeals, instead, to the power and fervor of the religious tradition that, in the context of Holy Thursday, embraces everything. They separate from the reality both the believer and a potential churchgoer, and they evoke the episodes narrated thought their palimpsestual character and emotional and ephemeral metonymy.


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