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“Alimento para los dioses, alimento para los hombres”. Ritos y modos de cocción en el México nahua de hoy

    1. [1] University of Picardie Jules Verne

      University of Picardie Jules Verne

      Arrondissement d’Amiens, Francia

  • Localización: Itinerarios: revista de estudios lingüisticos, literarios, históricos y antropológicos, ISSN 1507-7241, Nº. 29, 2019, págs. 151-172
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “Food for the Gods, Food for the Peoples”. Rites and Modes of Cooking among the Contemporary Nahuas in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se estudiarán algunas comidas rituales elaboradas durante los ritos del ciclo agrícola de una localidad de la región nahua del sur-oeste mexicano del estado de Guerrero. Se analizarán en particular dos métodos de cocción privilegiados de los platillos de la comida sacrificial a base de masa de maíz y de carne: en caldo y al vapor. Se quiere desarrollar la idea de que el modo de cocción, en particular la distinción entre lo cocido-humedo (p.ej., el caldo) y lo cocido-seco (p.ej., tostado), descansa sobre modalidades simbólicas y semánticas que permiten asegurar una buena comunicación de la súplica de los hombres hacia las potencias no-humanas. Por otra parte, dentro de los alimentos rituales preparados en caldo, existen diferencias de preparación de la carne del guajolote, alimento sacrificial por excelencia. Estos procedimientos disímiles perfilan una línea divisoria en el sistema simbólico: por un lado, quedan las ofrendas destinadas a las entidades no-humanas geoclimáticas, responsables de las buenas cosechas y de la protección del pueblo; por otro lado, tenemos las ofrendas que permiten la comensalidad, la colaboración de los humanos vivos asociados en torno a la repartición de las comidas. En conclusión, veremos que el modo de cocción que privilegia lo líquido, lo muy caliente y los alimentos de color verde se concibe en analogía con el ciclo del agua y el ciclo de evapotranspiración solar/terrestre. Asimismo, seleccionar los ingredientes según su procedencia (criolla o forastera) permite la construcción de la autoctonía y el control de los terrenos por los grupos rituales locales (mayordomías).

    • English

      In this study, I discuss how ritual food is prepared during agrarian rites in the southwestern Mexican state of Guerrero among the Nahua population. Two privileged methods of cooking meat and corn-base sacrificial dishes will be mainly analyzed: broth and steamed. The idea that the way of cooking, in particular cooked-humid (e.g. the broth) and cooked-dry (e.g. toasted), takes place in local symbolic and semantic system will be developed. Theses modalities allow to ensure a good communication of the man’s prayers towards non-human powers. On the other hand, within the ritual broth food, there is some variation in the preparation of turkey meat, the perfect kind of sacrificial food. These dissimilar procedures outline a dividing line in the symbolic system: on the one hand, the offerings for non-human geoclimatic entities who are responsible for good harvests and protection of the people and, on the other hand, the offerings that would ensure the living humans the collaboration and table-companionship meals. Finally, we will see that the mode of cooking that privileges the liquid, the very hot and green foods is perceived in analogy with the water cycle and the solar / terrestrial evapotranspiration cycle. Likewise, selecting the ingredients according to their origin (Creole or foreign) allows to construct the autochthony and the control of the lands by the local ritual groups (mayordomías).


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