Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Habitar como aprendizaje político: una experiencia de producción social del hábitat del grupo de jóvenes Cumpuchu Huarpe

    1. [1] Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) Maestría en Antropología Social. Universidade Estadual de Campinas (Brasil)
  • Localización: Millcayac: Revista Digital de Ciencias Sociales, ISSN-e 2362-616X, Vol. 7, Nº. 13 (septiembre-febrero), 2020, págs. 197-222
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inhabiting as political learning: a social production experience of the habitat of the Cumpuchu Huarpe youth group
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es pensar la construcción de un playón deportivo como una experiencia de aprendizaje político. Tal experiencia surge de Cumpuchu Huarpe, un grupo de jóvenes de la comunidad Huarpe Paula Guaquinchay (Lavalle, Mendoza). Se entiende a la construcción del playón a partir de la Producción Social del Hábitat, ya que fue un proceso autogestivo a partir de la relación del grupo con otras/os actores/as sociales tales como organizaciones, miembros de la comunidad y el estado municipal. La experiencia de producción, resultó de, y trajo aparejado, otros procesos vinculados a la politización y transformación de los sujetos individuales y colectivos implicados. Damos cuenta de los aprendizajes desarrollados, entendiéndolos no como ideas transmitidas de una mente a la otra, sino como un proceso que se da entre sujetos corporificados y en la práctica. El playón no se hubiera construido sin aprendizaje político y este no se hubiera desarrollado sin la producción del equipamiento, ambos procesos fueron indivisibles.

    • English

      The objective of this work is to think about the construction of a sports field as a political learning experience. Such experience arises from the Cumpuchu Huarpe, a youth group from the Paula Guaquinchay Huarpe community, located in Lavalle, Mendoza. The construction of the sports field emerges as the product of the Social Production of the Habitat, as it was a self-managed process based on the relationship of the group with other social actors such as organizations, members of the community, and the municipality in order to achieve their goal. The production experience was the product of group work and other processes linked to the politicization and transformation of the involved individual and collective subjects. The proposal is to give an account of the learning developed, not as ideas communicated from a mind to another, but as a process given among embodied subjects which takes place in practice. Thus, the sports field would not have been built without political learning, and the political learning would not have developed without the production of the sports field, both processes were indivisible.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno