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Promoción de la prosocialidad y la justicia social en educación primaria: una experiencia preliminar

    1. [1] Universidad Internacional de Valencia

      Universidad Internacional de Valencia

      Valencia, España

    2. [2] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 18, Nº. 51, 2020 (Ejemplar dedicado a: 1 de septiembre de 2020), págs. 303-326
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Promotion of prosociality and social justice in primary school: a preliminary experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introduction. For decades theSocial Justice concept in education has been studied alongside and the possible implications of its useas a tool to promote more prosocial societies. Basedon Nancy Fraser's multidimensional Social Justice Model, a program was designed to promote prosociality in 6th grade primary school students. The main objectives of this research were to become acquainted with the student’s representations of Social Justice and to promote prosociality through a preliminary implementation of a designed educational program.

      Method. The methodology was based on eminently participative workshops inspired by cooperative learning. After an initial evaluation of the students ́representations of Social Justice, a preliminary implementation of a socio-educational program was carried out with 84 students from various educational schools in Madrid (Spain). This program was structured in three main modules: 1) Discovering Social Justice; 2) Skills to discover and solvesocial injustices; and 3) Creating a common framework of Social Justice to coexist prosocially. At the end of the program, the changes in theSocial Justice representations of the students were quantitatively evaluated.

      Results. The results showed improvements in the Social Justice representations that were evaluated at the beginning of the preliminary program, as well as in the ability to identify social injustices derived from the various trilemmas analyzed. Furthermore, significant improvements were evidenced in most of the trilemmas evaluated, showing thatthe students demonstrated a greater pro-sociality in their approach. Thus, the socio-educational program was effective regardless of gender and type of school to which the participating students belonged.

      Discussion and Conclusion. Based on this applied preliminary experience, the scope of the so-cio-educational methodology is discussed inorder to promote prosociality through the principles based on Education for Social Justice. We concluded these kinds of programs are capable of promoting a more prosocial coexistence of the students inside and out of the classroom, promoting a greater understanding of the injustices lived by other people. Finally, some detected limitations and possible improvements for the definitive implementation of the program in the future are also discussed.

    • español

      Introducción. Desde hace décadas se ha estudiado el concepto de Justicia Social en la educación y las posibles implicaciones que tiene como herramienta para promover sociedades más prosociales. A partir del modelo multidimensional de Justicia Social de Nancy Fraser, se diseñó un programa para promover la prosocialidad en estudiantes de 6º curso de educación primaria. Los principales objetivos de estudio fueron conocer las representaciones de Justicia Social que tenía el alumnado y promover la prosocialidad mediante la implementación preliminar de un programa socioeducativo diseñado. Método. La metodología se basó en talleres eminentemente participativos e inspirados en el aprendizaje por cooperación. Después de una evaluación inicial de las representaciones de la Justicia Social del alumnado, se realizó una implementación preliminar de un programa socioeducativo diseñado en 84 estudiantes de diversos centros educativos de Madrid (España). Dicho programa se estructuró en tres módulos principales: 1) Descubriendo la Justicia Social; 2) Habilidades para descubrir y solucionar injusticias sociales; y 3) Creando un marco común de Justicia Social para convivir prosocialmente. Al finalizar el programa fueron evaluados cuantitativamente los cambios producidos en las representaciones de Justicia Social del alumnado. Resultados. Los resultados mostraron mejoras en las representaciones de Justicia Social evaluadas al inicio del programa preliminar, así como, en la capacidad de identificación de injusticias sociales derivadas de los diversos trilemas planteados. Además, se evidenciaron mejoras significativas en la mayoría de los trilemas evaluados, mostrando el alumnado una mayor prosocialidad en el abordaje de estos. Así, el programa socioeducativo se mostró eficaz independientemente del sexo y el tipo de centro educativo al que pertenecía el alumnado participante. Discusión y conclusiones. En base a esta experiencia preliminar aplicada se discuten los alcances de la metodología socioeducativa de cara a promover la prosocialidad mediante los principios basados en la Educación para la Justicia Social. Se concluye que programas de este tipo pueden promover una convivencia más prosocial del alumnado fuera y dentro de las aulas, fomentando en estos una mayor comprensión de las injusticias vividas por otras personas. Por último, exponen algunas limitaciones detectadas y posibles mejoras para la implementación definitiva del programa en el futuro.


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