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Construcción de un instrumento de valoración de la expresividad musical en profesorado y alumnado en la Enseñanza Superior de Música

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 18, Nº. 51, 2020 (Ejemplar dedicado a: 1 de septiembre de 2020), págs. 255-278
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Construction of an instrument for assessing musical expressiveness in teachers and students in Higher Music Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. Una de las principales funciones de la música es la expresión y comunicación de emociones. El aprendizaje de las habilidades centradas en esta comunicación es una parte central en la formación de los intérpretes y, el estudio de las concepciones de profesores y alumnos sobre los modos adecuados de mejorar la expresividad puede considerarse una de las tareas prioritarias para la investigación psicoeducativa. Por ello, este trabajo está dirigido a: a) validar un instrumento para su evaluación; b) conocer la valoración de diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje de la expresividad emocional en la música, en profesores y alumnos de niveles superiores de educación musical y c) comparar esas valoraciones en ambos grupos. Método. Para ello, 229 personas (170 estudiantes y 59 profesores) del Conservatorio Superior de Música de Madrid completaron un cuestionario sobre la mejora de la expresividad con cuatro estrategias distintas de enseñanza-aprendizaje. Resultados. Se encontraron algunas diferencias estadísticamente significativas entre grupos respecto a las preferencias de dichos modelos. Se pueden destacar las diferencias en intra-grupo: la estrategia basada en el uso de instrucciones técnicas fue la mejor valorada mientras que el modelado recibió la peor valoración. Estos efectos fueron independientes del sexo y la edad. La estructura factorial teórica tuvo un excelente ajuste a los datos (CFI=.95). Discusión y conclusiones. En conclusión, ambos grupos difieren en sus concepciones sobre las estrategias óptimas para trabajar la expresividad, pero coinciden en las preferencias sobre una u otra estrategia, valorando especialmente el uso de instrucciones técnicas. Se discuten las posibles implicaciones pedagógicas y se propone este cuestionario como herramienta para su uso en contextos educativos.

    • English

      Introduction.Expressing and communicating emotions is one of the main functions of music. Focusing on such communication process is a core part of performer ́s education and studying conceptions of teachers and students about ways of improving expressivity seemsa priorityin psychoeducational research. Therefore, this work aimed to: a) validating a tool for assessing them; b) knowing valuations about different models for teaching and learning of emotional expressivity in music among Higher Education teachers and students of music; c) comparingthosevaluations between both groups.

      Method. For this purpose, 229 persons (170 students and 59 teachers) from the Music Conservatory of Madrid completed a questionnaire about improving expressiveness. Four different strategies for teaching and learning expressiveness were included.

      Results. There were certain statistically significant differences between groups in their preferences for different strategies. The most important differences, however, were found in within-group comparisons: the strategy based on the use of technical instructions received the best ratings, whereas modelling was the strategy with the poorest ratings. These effects were independent of gender and age. The theoretical factor structure had excellent fit to the data (CFI=.95).

      Discussion or conclusion. In conclusion, the two groups differed in their conceptions about the best strategies fortraining in expressiveness, but they agreed on their preferences for one strategy or another, with particular preference for the use of technical instructions. The possible pedagogical implications of these differences are discussed, and thisquestionnaire is recommended for use in educational settings


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