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Understanding adolescents’ moral stance on examination malpractice through the lenses of parenting styles, test anxiety, and their academic self-efficacy

    1. [1] Nnamdi Azikiwe University

      Nnamdi Azikiwe University

      Nigeria

    2. [2] Federal University of Technology Owerri

      Federal University of Technology Owerri

      Nigeria

  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 18, Nº. 51, 2020 (Ejemplar dedicado a: 1 de septiembre de 2020), págs. 225-254
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. La creciente naturaleza compleja de la deshonestidad académica exige que los mo-delos empíricos se construyan para explicar las variables psicosociales y motivacionales involucradas en la forma en que los adolescentes consideran moralmente la mala práctica del examen. Esto ha sido poco explorado en Nigeria a lo largo de los años, dado que los estudios disponibles no han utilizado diseños que puedan proporcionar una comprensión integral de las vías a través de las cuales se podrían predecir los puntos de vista morales de los adolescentes sobre la mala prácti-ca del examen.

      Método. Este estudio desarrolló un modelo empírico que utiliza el análisis de ruta para explicar los efectos directos e indirectos de los estilos parentales, la ansiedad ante los exámenes, la autoe-ficacia académica en la postura moral de los adolescentes en los escenarios de mala práctica en los exámenes. Se adoptó el diseño de investigación correlacional predictivo multivariante. Las dimensiones de los estilos de crianza sirvieron como variables exógenas, mientras que la ansiedad ante los exámenes, la autoeficacia y la postura moral sobre la mala práctica del examen sirvieron como variables endógenas enla ansiedad ante los exámenes y la autoeficacia como mediadores. El tamaño de la muestra estaba compuesto por 741 estudiantes de SS1 de 15 escuelas secundarias ubicadas en la zona geopolítica surestede Nigeria.

      Resultados. Los hallazgos mostraron, entre otros, que el modelo hipotético final se ajustaba satisfactoriamente a los datos y que el estilo de crianza permisivo y la ansiedad de prueba predijeron significativamente y positivamente la postura amoral de los adolescentes en la mala práctica del examen, mientras que la crianza autoritaria predijo negativamente su postura amoral en lamala práctica del examen. El estilo de crianza permisivo tuvo efectos significativos tanto directos como indirectosen la postura moral de los adolescentes sobre la mala práctica del examen.

      Discusión y conclusión.La discusión se basó en los hallazgos resultantes de la conclusión de que el estilo de crianza inapropiado y las disposiciones psicológicas problemáticas son factores que podrían influir en las opiniones morales de los adolescentes. Para que se desarrolleuna intervención apropiada para los estudiantes, existe la necesidad de incorporar cómo los padres capacitan a los adolescentes

    • English

      Introduction. The increasing complex nature of academic dishonesty demands that empirical models are built to explain the psychosocial and motivational variables involved in the way examination malpractice is morally viewed by adolescents. This has been underexplored in Nigeria over the years given that available studies have not utilized designs that could give comprehensive understanding of pathways through which moral views of adolescents on examination malpractice could be predicted.

      Method. This study developed an empirical model using path analysis to explain the direct and indirect effects of parenting styles, test anxiety, academic self-efficacy on adolescents’ moral stance on examination malpractice scenarios. The multivariate predictor correlational research design was adopted. Dimensions of the parenting styles served as exogeneous variables while test anxiety, self-efficacy and moral stance on examination malpractice served as endogeneous variables with test anxiety and self-efficay serving as mediators. The sample size was made up of 741 senior seconday school students, classs one (SS1) from 15 secondary schools located in southeast geopolitical zone of Nigeria.

      Results. Findings showed, among others, that the final hypothesized model fit the data satisfactorily and that permissive parenting style and test anxiety significantly and positively predicted adolescents’ amoral stance on examination malpractice while authoritative parenting negatively predicted their amoral stance on examination malpractice. Permissive parenting style had both direct and indirect significant effects on adolescents’ moral stance on examination malpractice.

      Discussion and Conclusion. Discussion was based on the findings resulting to the conclusión that inappropriate parenting style and problematic psychological dispositions are factors that could influence the moral views of adolescents. For appropriate intervention to be mounted for students, there is the need to incorporate how adolescents are trained by their parents.


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