Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Perspectivas da educação social de mulheres em processo de alfabetização e letramento no instituto federal de brasília

Clarice Barbosa Vieira

  • El presente estudio se sitúa en el campo de la educación de jóvenes y adultos. Su núcleo es el análisis de historias de vida de seis mujeres del curso de Alfabetización y Letramento:

    emancipación femenina por la construcción de la ciudadanía, ofrecido por el Campus Taguatinga Centro, Instituto Federal de Brasilia (IFB). Para esta investigación, nos apoyamos en un enfoque cualitativo, centrado en narrativas biográficas, comprendiendo la importancia de sus trayectorias y de sus saberes ante el mundo. A través de las narrativas aquí esbozadas, buscamos evaluar el curso y los servicios prestados a lo largo de su implementación, así como interpretar los sentidos atribuidos por las mujeres a las transformaciones sociales, especialmente en el mundo de la educación, que las envolvieron y redefinieron sus vidas. Se percibe que la inserción en el curso de Alfabetización y Letramento no sólo generó un impacto positivo en sus trayectorias como potenció el rescate de autonomía y empoderamiento femenino, haciéndose posible y viable la (re) construcción de sus itinerarios formativos. Con este estudio, concluimos que el curso de Alfabetización y Letramento se constituyó como una importante herramienta de inclusión social para estas mujeres. Además de la resignificación de sus posiciones de mundo, estas mujeres han vencido la fuerza de la exclusión, el mínimo ya no cabía en el universo de sus expectativas. No sólo como una forma de recompensar las limitaciones del pasado, sino especialmente de abandonar actitudes que ya no le servían. En busca de lo nuevo, sobrepasaron la ausencia escolar pre-destinada, incorporando así la pluralidad de sus sujetos en formación. A través de este estudio, se percibió que el curso de Alfabetización y Letramento es una segunda oportunidad de inserción escolar que debe seguir siendo implementada en el Campus Taguatinga Centro y más, debe ser mejorado como propuesta pedagógica multicampi del Instituto Federal de Brasilia, pues opera con los designios que presiden la misión de la Institución y que están inscritos en sus dispositivos normativos. Además, esta investigación reveló la importancia del profesional de educación social a lo largo de este recorrido, no sólo con estrategias de inclusión social que le son imputadas, como su propia presencia se vuelve fundamental para el desarrollo de las acciones, pues el educador social es un mediador Que atribuye siempre el protagonismo al sujeto, valorado a partir de relaciones que permean cambios concretos.

    La educación social interviene en el proceso educativo para que se pueda tener una determinada actuación en determinada sociedad. La educación social, por lo tanto, participa y detiene el camino de la intervención, al mismo tiempo que potencia la transformación social de estos sujetos, por la escucha calificada e instrumento de participación de la colectividad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus