Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Cómo mejorar las actitudes de los futuros educadores sociales y docentes ante el VIH/SIDA?: Estudio sobre un taller de educación para la salud

  • Autores: Carmen María Aránzazu Cejudo Cortés, Celia Corchuelo Fernández
  • Localización: Quaderns d'animació i educació social, ISSN-e 1698-4404, Nº. 26, 2017
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio pretende esclarecer cuáles son las actitudes de los estudiantes universitarios hacia el VIH / SIDA. En concreto, aquellos estudiantes que serán futuros maestros, educadores sociales y profesores de educación secundaria, profesionales cuya participación será crucial en futuros programas de educación para la salud, prevención de enfermedades de transmisión sexual y afrontamiento del rechazo social que algunas de ellas, como el VIH, arrastran consigo. Para ello, se ha utilizado un cuestionario, convenientemente validado, que se ha aplicado a 613 estudiantes de titulaciones educativas de la Universidad de Huelva. Como medida complementaria, se ha llevado a cabo un grupo de discusión compuesto por 11 sujetos seleccionados y un análisis de documentos elaborados por 89 estudiantes del Grado de Educación social. Todas estas actividades formaban parte de un Taller de Educación para la Salud como fruto de un Proyecto de I+D+i, titulado “La exclusión social y educativa de menores con SIDA” cuyo investigador principal es el profesor González Faraco y un Proyecto Innovación Docente titulado “Mejora de la acción tutorial individual y grupal en programas de educación para la salud y prevención del VIH/SIDA” de la Universidad de Huelva y coordinado por la profesora Cejudo. El análisis de los datos obtenidos, a través de todas estas fuentes, indica que hay aspectos en los que ese alumnado parece disponer de competencias potencialmente adecuadas para trabajar con niños y niñas o personas adultas con VIH/SIDA, y otros en los que se aún aprecia una evidente persistencia de actitudes que dificultarían o harían inviable este trabajo.

    • English

      This study aims to clarify the attitudes of university students towards HIV/AIDS. Specifically, those students who will be future teachers, social educators and secondary education teachers, professionals whose participation will be crucial in future health education programs, prevention of sexually transmitted diseases and coping with social rejection that some of them, such as HIV, bring along. Consequently and in order to achieve this, a questionnaire has been used, validly validated, which has been applied to 613 students of educational qualifications of the University of Huelva. As an aditional measure, a discussion group was made up of 11 selected subjects and an analysis of documents prepared by 89 students of the Social Education Degree. All these activities were part of a Health Education Workshop as the result of an R & D & I Project entitled “La exclusión social y educativa de menores con SIDA” whose principal investigator is Professor Gonzalez Faraco and a Teaching Innovation Project titled “Mejora de la acción tutorial individual y grupal en programas de educación para la salud y prevención del VIH/SIDA” of the University of Huelva and coordinated by Professor Cejudo. The analysis of the data obtained, through all these sources, indicates that there are aspects in which those students seem to have potentially adequate skills to work out with children or adults with HIV/AIDS, and others in which an evident Persistence of attitudes that would make this work difficult or impossible.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno