Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La comunicación no verbal en las elecciones andaluzas de 2018. Comparativa de Susana Díaz y Teresa Rodríguez en el debate de RTVE

María Hernández Herrarte, Patricia Zamora Martínez

  • español

    Dada la gran repercusión que tiene la imagen televisiva sobre los espectadores, la comunicación no verbal (CNV) ha adquirido un papel clave en el actual terreno político. En este sentido, los debates electorales se convierten en eventos de gran repercusión debido a la posibilidad que brindan de observar y juzgar a los candidatos. Por este motivo, el esfuerzo de los asesores políticos se centra en aportar sentido al discurso oral mediante el uso correcto de los códigos no verbales. El principal objetivo del artículo es aumentar los estudios sobre CNV en la política española y, particularmente, incrementar los realizados a políticas en el contexto de los debates electorales, con el fin de comprobar si las claves persuasivas utilizadas en estos encuentros son similares o difieren entre géneros. En concreto, se ha comparado el comportamiento kinésico de dos candidatas a la Junta de Andalucía por el Partido Socialista Obrero Español y Adelante Andalucía, Susana Díaz y Teresa Rodríguez, líderes femeninas enfrentadas tanto en su ideario como en su oratoria, durante el debate electoral retransmitido en RTVE por el canal 24 horas el 26 de noviembre de 2018. La metodología se basa en el análisis de contenido cuantitativo, una técnica que mide con rigor y fiabilidad la frecuencia de patrones gestuales utilizados. Los resultados permiten establecer una radiografía de variables gestuales de ambas candidatas que apunta a que fue Susana Díaz quien desplegó una CNV más positiva en términos de persuasión durante el tiempo que intervino frente a su oponente.

  • English

    Given the great repercussion that the television image has on viewers, non-verbal communication (CNV) has acquired a key role in the current political terrain. In this sense, electoral debates become events of great repercussion due to the possibility that they offer to observe and judge the candidates. For this reason, the effort of political advisers is focused on making sense of oral discourse through the correct use of non-verbal codes. The main objective of the article is to increase studies on CNV in Spanish politics and, particularly, to increase studies on politics in the context of electoral debates, in order to check whether the persuasive keys used in these meetings are similar or differ between genders. Specifically, the kinesic behavior of two candidates for the Junta de Andalucía by the Partido Socialista Obrero Español and Adelante Andalucía, Susana Díaz and Teresa Rodríguez, female leaders faced both in their ideology and in their oratory, was compared during the broadcast electoral debate in RTVE on the 24 hours channel on November 26, 2018. The methodology is based on quantitative content analysis, a technique that rigorous and reliably measures the frequency of gestural patterns used. The results allow establishing an X-ray of the gestural variables of both candidates, which indicates that it was Susana Díaz who deployed a more positive CNV in terms of persuasion during the time she intervened in front of her opponent.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus