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Las civilizaciones decapitadas

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Estudios de derecho, ISSN 0120-1867, Vol. 56, Nº. 127, 1997, págs. 189-205
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Antes de entrar en materia de mi tema, a modo de premisas, enuncio las siguientes proposiciones: 18 La aparición del hombre sobre nuestro planeta, a fines del cuaternario; 28 La unidad del género humano, no obstante la diversidad de razas; 38 La existencia y persistencia de la especie Horno sapiens, a la cual pertenecemos desde hace cien mil años; 48 La dispersión del hombre, a través de todos los continentes, durante las glaciaciones; 58 El comienzo del asentamiento de algunos clanes nómadas, a fines de la última glaciación; 68 La formación de núcleos culturales, aislados e independientes durante la prehistoria, en el Mundo Antiguo y en el Nuevo; 78 La sucesión de las edades de piedra, bronce y hierro, en casi todos los asentamientos humanos, excepto los de nuestro continente; 88 La lenta evolución de la organización social de la gens a la tribu, y de ésta al Estado Ciudad y al Imperio; ~ El proceso civilizador, aislado primero y generalizado luego, a través de la historia y la formación de congeries culturales o civilizaciones.

      A propósito del origen, evolución y muerte de las civilizaciones, se han elaborado dos teorías: La lineal o geocéntrica de la historia y la cíclica o heliocéntrica. El concepto, nombre y caracterización de ambas provienen de Oswaldo SPENGLER. En la Introducción a su cuestionada y discutida obra, La Decadencia de Occidente, habla SPENGLER de una concepción lineal o ptolemaica de la historia y de una concepción cíclica o heliocéntrica de la historia y de sus análogas: Geometría Euclidiana y Geometría no Euclidiana de la historia.


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