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Resumen de Olivier Messiaen y Pablo d'Ors: una relación en la escucha atenta de la plegaria

Raúl Fernández Sánchez-Alarcos

  • español

    Este trabajo, desde el análisis de las obras del compositor Olivier Messiaen y del escritor Pablo d’Ors, pretende llevar a cabo un estudio de naturaleza interartística que cabe en el marco teórico de la Literatura Comparada. A partir de algunas referencias de la cultura occidental en torno a cómo la poesía y la música han tratado históricamente el problema de la plenitud del sentido, se analizan algunas obras de los autores citados, para destacar, en primer lugar, su contenido religioso y espiritual y, en segundo, el carácter vanguardista e innovador de sus respectivos lenguajes artísticos. Por último, y frente a la abolición de los vínculos tradicionales y el nihilismo propio de la modernidad, se destaca que tanto Messiaen como d’Ors tienen en común la propuesta de una poética de la afirmación o de la luz.

  • English

    This article analyzes a body of works from the composer Olivier Messiaen and the writer Pablo d’Ors that carry out an inter-artistic study that fits into the theoretical framework of Comparative Literature. Based on some references of Western Culture about how poetry and music have historically dealt with the conflict related to the fullness of meaning, this study emphasizes, first, the religious and spiritual content of their masterwork and, second, the avant-garde and innovative character of their respective artistic language. Finally, their works confront the abolition of traditional ties and the nihilism of modernity, proving that both authors, Messiaen and d’Ors, have a similar proposal in common, the poetics of affirmation or light.


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