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Resumen de Chacona, ¡sátira es!

Sebastián León

  • español

    La chacona era uno de los bailes más difundidos y ejercitados desde finales siglo XVI en España. A pesar de que no se conserven indicaciones coreográficas y pocas partituras musicales de este, se menciona en diversos textos literarios repetidas veces. Como baile cantado y con su recurrente estribillo—o bordoncillo—particular, el cual delataba su nombre y su consigna—a manera de lo que llamaríamos actualmente un slogan—, la chacona se incluía no solo en romancerillos y panfletos, sino además en comedias y, vuelta “a lo divino”, en autos sacramentales. Este baile llegaría a formar lo que se podría categorizar como un subgénero poético y parateatral, relacionado estrechamente con las temáticas pícaras, burlescas y socarronas que se suponían cantadas en los romances y letrillas sobre su base musical.

  • English

    The chacona [chaconne] was one of the most widespread and practiced dances from the end of the sixteenth century in Spain. With no surviving choreographic indications and barely any music scores preserved, it is mentioned repeatedly in various literary texts. As a sung dance and with its distinctive repetitive refrain—or bordoncillo — revealing its name and theme, or in modern terms its slogan, the chaconne was not only used in romancerillos and pamphlets, but also in comedies, and, in a turned “a lo divino”, in the autos sacramentales. The dance was to become what could be categorised as a poetic and paratheatrical subgenre, closely related to the bawdy, licentious and satirical themes set to music and sung in the romances and letrillas.


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