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Resumen de La perspectiva del género en la comunicación gráfica

Marianela Urdaneta García

  • El proceso comunicativo de hoy día hace uso de múltiples herramientas para difundir, propagar o dar a conocer un mensaje. Las personas receptoras de los medios siguen siendo el blanco más importante de la comunicación mediática y quienes deben asimilar a cada instante infinidades de mensajes que las incitan o las llevan a tomar determinadas conductas. En este sentido, el diseño gráfico es una herramienta que se emplea para construir de forma organizada y sistemática mensajes que comuniquen clara y eficazmente. El diseñador debe cuidar cada uno de los elementos (el color, la imagen, la tipografía) que estructuran el mensaje y hacer énfasis en aquellos que permiten persuadir a su público. Sustentada en los aportes teóricos de Connel (1997), Campo (2008), González (2004), Lamas (2008) y Tena (2005) y considerando la importancia que tiene la imagen como soporte en la construcción de un mensaje, la presente investigación tiene como objetivo conocer si el género de los personajes utilizado en el diseño gráfico provoca o no alteraciones en la preferencia del mensaje percibido por el receptor. Con la metodología experimental se comprobó la hipótesis de que la representación inducida del género sí incide en la preferencia de la persona receptora y, por lo tanto, es determinante en los anuncios. En la muestra recogida, la mujer tuvo una aceptación mayor a la del hombre, con un 53% frente a un 47%; también se reflejó que el género del sujeto influye en su preferencia, pues los hombres mostraron una inclinación marcada hacia las mujeres y estas en la mayoría de los casos hacia los hombres.


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