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Resumen de Rol profesional enfermero. Cambios más significativos en el siglo XX

Verónica Caviedes López

  • español

    El desarrollo de la enfermería española se ha caracterizado por una evolución particularmente compleja debido, entre otras, a las circunstancias políticas, sociales y económicas de España.

    La puesta en marcha de los nuevos estudios de Grado ha supuesto la consecución de una de nuestras más intensas reivindicaciones desde que en 1977 la formación enfermera se integrara en la universidad, tras un largo periodo marcado por las directrices médicas, cuya consecuencia ha sido el ejercicio de un papel subordinado a las mismas.

    Sin embargo, la percepción real es que, tras más de treinta años de una educación universitaria cuyo objetivo era potenciar el rol autónomo, la realidad muestra que las huellas de un pasado marcado por la dependencia están aún muy presentes.

    Por todo ello, el objetivo de este trabajo es analizar, a través de una revisión bibliográfica, las principales dificultades encontradas en el recorrido hasta la actualidad. En este camino se produjo el cambio de un estatus de sumisión, de “ayudante”, ligado a la medicina hegemónica y a la figura del médico, consecuencia de los planes de estudio de Ayudante Técnico Sanitario (A.T.S.), a la asunción del rol autónomo, tras la formación del Diplomado Universitario en Enfermería.

  • English

    The development of Spanish nursing has been defined as a complex evolution due to, among other things, the political, social and economic circumstances of our country.

    Since 1977, when nursing education was integrated into university, the implementation of a new curriculum of The Bachelor’s Degree in Nursing has signified the achievement of one of our priorities.. This fact was achieved after a long period characterized by medical guidelines, whose consequence has been played a subordinate role in relation to them.

    However, after more than thirty years of university education aimed at strengthening the autonomous role, as the real perception of nursing as the reality show that the traces of a past strongly marked by dependency is still presents.

    Therefore, the aim of this project is to analyze, through a literature review, the main difficulties found from that time to the present. In this long experience the chance came from the status of submission, called ‘assistant’. It was linked firstly to hegemonic medicine and the figure of the physician because of Technical Sanitary Assistan (TSA) curricula, secondly to assume the autonomous role following Bachelor’s Degree in Nursing.


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