Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Beneficios de la actividad física sobre la cognición en estudiantes de Bachillerato

    1. [1] Hospital Ramón y Cajal

      Hospital Ramón y Cajal

      Madrid, España

    2. [2] Hospital Miguel Servet

      Hospital Miguel Servet

      Zaragoza, España

  • Localización: Nuberos científica, ISSN-e 2173-822X, Vol. 2, Nº. 12 (Marzo - Junio), 2014, págs. 19-22
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Han sido muchas las investigaciones que han demostrado los beneficios cognitivos del deporte a largo plazo, aunque en escasas ocasiones se ha podido demostrar si el deporte beneficia la función cognitiva a corto plazo.

      Objetivo: Identificar la influencia a corto plazo de practicar actividad física moderada sobre las habilidades cognitivas de un grupo de estudiantes de bachillerato.

      Material y método: Estudio experimental con grupo control postest, con muestreo por conveniencia y asignación mediante técnica de apareamiento. Dos grupos con veinte jóvenes cada uno, la mitad practicaban deporte habitualmente y la mitad no. El grupo A fue sometido a una hora y media de deporte moderado, el grupo B no. Una hora después de la intervención, se les pasó una lista de 50 palabras a ambos grupos para memorizar el mayor número posible de palabras.

      Resultado: La media de aciertos del grupo que no practicó deporte fue de 30,3, mientras que la del grupo que hizo ejercicio moderado fue de 31,4 aciertos.

      Discusión: Al no conseguir resultados estadísticamente significativos, no se pueden obtener conclusiones sobre los beneficios a corto plazo de la actividad física. Esta falta de resultados puede ser debida a un tamaño muestral insuficiente.

    • English

      Introduction: In the long term, there have been many studies which have shown cognitive benefits. In the sort term, it could have seldom shown whether sport has a beneficial effect on cognitive function.

      Objective: To identify how doing moderate physical activity influences on cognitive abilities of a group of a high school students.

      Methods: It is an experimental research with posttest- only control group design. A convenience sample of 40 students were selected through a random assignment by matching technique. The sample was allocated into two groups of twenty, only one of them regularly plaid sport. Group A was undergone an half hour of moderate exercise, group B wasn’t. One hour later, a list of 50 words was given to both groups in order to memorize as many words as they can.

      Results: The average of right answer in the group, who didn’t do any sport, was 30.3, while in the group who did moderate exercise was 31.4 hits.

      Conclusion: Not being able to to get results statistically significant, you can’t draw a conclusion about the benefits of physical activity in the short-term. This lack of results may be owing to small sample size.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno