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El Mahragan como espacio fronterizo: Colonialidades estéticas, emancipación cultural y clasificación social en El Cairo

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: Tomo, ISSN-e 1517-4549, n. 37, 2020, págs. 89-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mahragan as a border space: Aesthetic colonialities, cultural emancipation and social classification in Cairo
    • Mahragan como espaço fronteiriço: Colonialidades estéticas, emancipação cultural e classificação social no Cairo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo ofrece un enfoque alternativo para analizar experiencias sociales, políticas y culturales como el Mahragan, situadas en estructuras de poder asimétricas históricamente construidas, más allá de las dicotomías epistemológicamente dominantes que contrastan entre islam y modernidad. Me propongo entonces, a partir experiencias etnográficas con grupos juveniles de la ciudad de El Cairo desde el año 1999, un ensayo antropológico-histórico que permitirá comprender, además de la propia marginalización del universo cultural shabi, las relaciones de poder establecidas en la estructura social egipcia.  Estos puntos de partida hacen que el Mahragan aparezca como un encuentro histórico, una respuesta de las personas jóvenes egipcias que hunde raíces en tradiciones musicales pasadas, para transcender lo que identificamos como modernidad colonial, dentro de los contextos islámicos. A través de los análisis de la música Mahragan, analizaremos la dinámica de la dialéctica de colonización-descolonización para profundizar en la comprensión de los espacios simbólicos de la frontera como los creados en las periferias cairotas.

        *"Este articulo es resultado del proyecto TRANSGANG: Pandillas transnacionales como agentes de mediación: Experiencias de resolución de conflictos en organizaciones juveniles callejeras en el sur de Europa, el norte de África y las Américas (TRANSGANG). Unión Europea: HORIZONTE-2020, Consejo Europeo de Investigación - Subvención avanzada [H2020-ERC-AdG-742705]".

    • English

      This article offers an alternative approach to analyze social, political and cultural experiences located in historically constructed asymmetric power structures such as Mahragan, beyond the epistemologically dominant dichotomies that contrast between Islam and modernity. I therefore propose, based on ethnographic experiences with youth groups in the city of Cairo since 1999, an anthropological-historical essay that will allow us to understand, in addition to the marginalization of the Shabi cultural universe, the power relations established in the Egyptian social structure. These starting points make the Mahragan appear as a historical encounter, a response of young Egyptian  who have roots in past musical traditions, to transcend what we identify as colonial modernity, within Islamic contexts. Through the analysis of Mahragan music, we will analyze the dynamics of the colonization-decolonization dialectic to deepen the understanding of the symbolic spaces of the border as those created in the Cairot peripheries.

      *"Este articulo es resultado del proyecto TRANSGANG: Pandillas transnacionales como agentes de mediación: Experiencias de resolución de conflictos en organizaciones juveniles callejeras en el sur de Europa, el norte de África y las Américas (TRANSGANG). Unión Europea: HORIZONTE-2020, Consejo Europeo de Investigación - Subvención avanzada [H2020-ERC-AdG-742705]".

    • português

      Este artigo oferece uma abordagem alternativa para analisar experiências sociais, políticas e culturais como Mahragan, localizadas em estruturas de poder assimétricas historicamente construídas, além das dicotomias epistemologicamente dominantes que contrastam entre o Islã e a modernidade. Por isso, proponho, com base em experiências etnográficas com grupos de jovens na cidade do Cairo desde 1999, um ensaio histórico-antropológico que nos permita entender, além da própria marginalização do universo cultural Shabi, as relações de poder estabelecidas na estrutura social Egípcio. Esses pontos de partida fazem o mahragan aparecer como um encontro histórico, uma resposta dos jovens egípcios que têm raízes nas tradições musicais passadas, para transcender o que identificamos como modernidade colonial, dentro dos contextos islâmicos. Através da análise da música Mahragan, analisaremos a dinâmica da dialética colonização-descolonização para aprofundar a compreensão dos espaços simbólicos da fronteira como os criados nas periferias de Cairo.

      *"Este articulo es resultado del proyecto TRANSGANG: Pandillas transnacionales como agentes de mediación: Experiencias de resolución de conflictos en organizaciones juveniles callejeras en el sur de Europa, el norte de África y las Américas (TRANSGANG). Unión Europea: HORIZONTE-2020, Consejo Europeo de Investigación - Subvención avanzada [H2020-ERC-AdG-742705]".


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