Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Casamento por troca de status de professoras do Ensino Médio e Fundamental de Nobres - MT

    1. [1] Universidade Federal de Mato Grosso

      Universidade Federal de Mato Grosso

      Brasil

  • Localización: Tomo, ISSN-e 1517-4549, n. 37, 2020, págs. 323-347
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Marriage of Junior and Highschool Teachers in Nobres – MT According to Change of Status
    • Matrimonio por intercambio de estatus de Maestros de las Escuelas Primaria y Secundaria
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo fue estudiar si las maestras de primaria y secundaria de la zona urbana de Nobres eligen parejas para el matrimonio de una manera principalmente hipógama, es decir, parejas con posición social más baja dependiendo del atributo considerado. Este objetivo también constituye la hipótesis general de la investigación, que se inspiró en la teoría del matrimonio por intercambio de estatus (Merton, 1941; Davis, 1941; Schwartz, Zeng y Xie, 2016). La recolección de datos se llevó a cabo mediante 48 cuestionarios autoadministrados, que produjeron el siguiente resultado: cuando las maestras se casaron, lo hicieron hipergámicamente desde una perspectiva socioeconómica (62.5%) e hipogámicamente desde una perspectiva educativa (56.5%), 25%), su principal recurso. Hoy en día, la condición hipogámica en el recurso educativo (64.58%) permanece y la condición hipergámica con respecto al estado socioeconómico se ha revertido, es decir, se ha convertido en su mayoría hipogámica (62.5%). Como el nivel educativo de los cónyuges de los docentes varía poco, esto parece explicar la inversión de hiper a hipogámicamente en relación con sus estatuses socioeconómicos. Por qué sucedió esto tiene que ser investigado.

    • português

      O objetivo dessa pesquisa foi investigar se as professoras dos ensinos fundamental e médio escolhem parceiros para casamento de maneira majoritariamente hipogâmica, ou seja, parceiros com statuses inferiores aos seus dependendo do atributo considerado. Esta, também, a hipótese geral da pesquisa, que foi inspirada na teoria do casamento por troca de status (Merton, 1941; Davis, 1941; Schwartz, Zeng e Xie, 2016). Questionários auto administrados foram distribuídos e 48 professoras o responderam, o que produziu o seguinte resultado:  as professoras das escolas estaduais e municipais quando se casaram, o fizeram hipergamicamente na perspectiva socioeconômica (62,5%) e hipogamicamente no quesito escolaridade (56,25%), seu principal recurso. Hoje, a condição hipogâmica no recurso escolaridade (64,58%) se mantêm e a condição hipergâmica no que se refere ao status socioeconômico se inverteu, ou seja, passou a ser majoritariamente hipogâmica (62,5%).

    • English

      The objective of this research was to investigate whether female teachers of elementary and high school in the urban area of Nobres choose marriage partners in a mostly hypogamous way, that is, partners with statuses inferior to theirs depending on the attribute considered. This objective also constitutes the general hypothesis of the research, which was inspired by the theory of marriage for change of status (Merton, 1941; Davis, 1941; Schwartz, Zeng and Xie, 2016). Data were collected from 48 self-administered questionnaires, which produced the following result: when teachers got married, they did so hypergamically from a socioeconomic perspective (62.5%) and hypogamically from an educational perspective (56.25%), their main resource/trait. Today, the hypogamous condition in the educational resource (64.58%) remains and the hypergamous condition regarding socioeconomic status has been reversed, that is, it has become mostly hypogamous (62.5%). As the educational level of the teachers' spouses varied little, this seems to explain the inversion from hyper to hypogamically in relation to their socioeconomic statuses. Why this happened remains to be investigated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno