Los programas de mantenimiento predictivo, o según condición, se basan en medir una o más variables que, de forma directa o indirecta, determinan el estado del equipo bajo inspección y, mediante el análisis de su evolución en el tiempo, permiten establecer el momento en que intervenir.
El presente artículo pretende describir de forma somera las consideraciones a tener en cuenta a la hora de elaborar un programa de mantenimiento predictivo para los equipos estáticos (depósitos, recipientes, tanques, reactores, tuberías, etc.) de una industria química.
Introducción El mantenimiento predictivo o basado en la condición nace por la necesidad de optimizar la antigua estrategia de mantenimiento "hard-time", donde se sustituían elementos o piezas a fecha fija.
La sustitución sistemática de parte de los equipos de producción demostró ser, técnicamente hablando, poco eficaz, además de antieconómica. La intervención en equipos que funcionaban correctamente provocaba, en muchos casos, fallos forzados por errores humanos, averías infantiles, etc. La infrautilización de las piezas, sustituidas antes de agotar su ciclo de vida, el coste de la mano de obra por la intervención en equipos no averiados, la indisponibilidad de las máquinas de producción para realizar las sustituciones periódicas, encarecían notablemente los presupuestos de mantenimiento.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados