En los artículos anteriores de esta serie se ha desarrollado el análisis del diseño de la tecnología "pinch", y en éste se describe cómo debe adaptarse esta tecnología para las situaciones en las que se desee realizar la mejora de una red de intercambiadores ya existente en la planta industrial.
1. Modificaciones en una red previa de intercambiadores En una planta industrial con una red de intercambiadores de calor y servicios auxiliares ya instalada, es posible que se desee realizar una modificación de la misma para proceder a su ampliación y mejora introduciendo nuevos intercambiadores de calor.
Para comprobar si es posible una mejora en la red, se debe realizar la tabla problema de la instalación original, es decir, sin intercambiadores de calor, y la temperatura de aproximación considerada debe ser la mínima que exista en los intercambiadores ya instalados; si los resultados de la tabla, necesidades de calentamiento y refrigeración, son menores que los ofrece la red de intercambiadores ya instalada, entonces es posible realizar una mejora de la red aplicando la tecnología pinch.
El proceso operativo para realizar el diseño de la nueva red se puede adoptar algunas de las siguientes opciones:
- La primera opción consistiría en obtener las líneas térmicas del proceso eliminando de la instalación los intercambiadores ya instalados o, lo que es lo mismo, partir de la instalación original
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados