Se comenta en este artículo la situación actual del mercado del control de procesos, con las características de los dos modelos existentes: el PLC y el DCS, así como la tendencia cada vez mayor al empleo de modelos híbridos. Finalmente, el autor expone su opinión sobre el futuro de este mercado.
1.Introducción La industria de proceso ha visto avances significativos desde los días de los elementos de campo que usaban muelles y expansión térmica para representar medidas de temperatura y presión. Más recientemente, los mundos de DCS y PLC que estuvieron claramente separados se han fundido para crear los nuevos sistemas híbridos de control para satisfacer la búsqueda de los gerentes e ingenieros de planta de productos de altas prestaciones y bajo coste.
La llegada de los sistemas híbridos de control anuncia un cambio en las arquitecturas de control e instrumentación: ¿qué nos depara el futuro? Los PLC han evolucionado desde el simple control marcha/paro en aplicaciones de automatización de plantas, controlando contactos y relés en plantas de fabricación, mientras que los DCS han evolucionado desde la industria del proceso continuo que requiere un mayor control analógico, diagnósticos y mayor integridad.
Sin embargo, en nuestros días, la mayoría de las plantas de proceso que usan plataformas DCS utilizan también subsistemas de tipo PLC para los procesos discretos y por lotes de la planta
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados