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Mirar el rostro de Medusa sin convertirse en piedra. Para una arqueo-genealogía del neoliberalismo

    1. [1] Universidad Nacional de Lanús

      Universidad Nacional de Lanús

      Argentina

  • Localización: Dorsal: Revista de estudios foucaultianos, ISSN-e 0719-7519, Nº. 8, 2020 (Ejemplar dedicado a: Lecturas foucaultianas del liberalismo y el neoliberalismo), págs. 93-113
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gazing at Medusa’s face without turning into stone. For an archeo-genealogy of neoliberalism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del presente artículo consiste en circunscribir los aportes de Michel Foucault a la crítica del neoliberalismo. Para ello se reconstruyen las estrategias metodológicas desplegadas a lo largo del curso Naissance de la biopolitique. En primer lugar, se trata de precisar la función que la «arqueología» y la «genealogía» desempeñan en el mencionado curso. En segundo lugar, se sostiene que ambas estrategias metodológicas permiten definir una nueva «empiricidad» sobre el neoliberalismo. Y finalmente, se observa cómo la arqueo-genealogía del neoliberalismo reconfigura gran parte de los debates contemporáneos. Conforme a la hipótesis de lectura de este artículo, el curso Naissance de la biopolitique no sólo amplía los puntos históricos de referencia –incluyendo al Ordoliberalismo y la Economía Social de Mercado entre otras variables de análisis–, sino que además enseña a ejercer la crítica al neoliberalismo desde una perspectiva diferente. Lo que Foucault propone, en pocas palabras, es una profunda transformación de la mirada.   

    • English

      The purpose of this article is to circumscribe Michel Foucault’s contributions to the critique of neoliberalism. For this, the article reconstructs the methodological strategies deployed throughout Naissance de la biopolitique. First, we explain the role that «archeology» and «genealogy» play in the aforementioned Course. Second, we claim that both methodological strategies allow defining a new «empiricity» about neoliberalism. Finally, we observe how the archeo-genealogy of neoliberalism reconfigures a large part of contemporary debates. According to the hypothesis of this article, Naissance de la biopolitique not only expands the historical points of reference –including Ordoliberalism and the Social Market Economy among other variables of analysis–, but also teaches how to analyse neoliberalism from a different perspective. What Foucault proposes, in a word, is a deep transformation of our gaze of neoliberalism. 


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