Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La providencia de los dioses según Alejandro de Afrodisias

    1. [1] Universidad Eclesiástica San Dámaso

      Universidad Eclesiástica San Dámaso

      Madrid, España

  • Localización: Logos: Anales del Seminario de Metafísica, ISSN 1575-6866, Nº 53, 2020, págs. 345-365
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The providence of the gods according to Alexander of Aphrodisias
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se toma en consideración la noción de providencia en Alejandro de Afrodisias, como hito principal de los esfuerzos del aristotelismo para responder a la noción estoica de “destino” o “hado”. Se tienen en cuenta los precedentes aristotélicos sobre este tema, sobre todo el tratado De mundo. El aristotelismo siempre ha recalcado la mayor sujeción al poder divino de los cielos respecto del mundo sublunar, pero será Alejandro quien convierta esta providencia primariamente concentrada en el cielo en una “providencia general” en sentido estricto. Ahora bien, si los dioses sólo conocen las especies y no los particulares, entonces es preciso rechazar la interpretación de Sharples. Según él, la concepción de providencia sostenida por Alejandro pretendía responder a una línea de crítica como la de Ático; pero, de acuerdo con Alejandro, los dioses seguirían sin saber la calidad de la conducta humana, luego no se daría satisfacción a las objeciones de Ático. Se finaliza atendiendo al parentesco de la concepción de Alejandro con el medioplatonismo, una semejanza que podría justificar este viraje adoptado por el filósofo peripatético.

    • English

      This article deals with the notion of providence in Alexander of Aphrodisias, as the main Aristotelian reaction to the Stoic notion of fate. Some Aristotelian precedents on this subject, especially the treatise De mundo, are considered as well. Aristotelianism had always stressed that the heavenly bodies are more subjected to divine power than the sublunary world, but it will be Alexander who converts this providence primarily concentrated in heaven into a “general providence” in the strict sense. However, if the gods only know the species and not the individuals, then it is necessary to reject the interpretation of Sharples. According to this scholar, the conception of providence sustained by Alexander sought to respond to a line of criticism like that of Atticus; but, according to Alexander, the gods would still ignore if men’s acts are right or wrong. The paper finally compares the conception of Alexander with the Middle Platonic philosophy, identifying similarities which could explain the change adopted by the Peripatetic philosopher.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno