Madrid, España
Se trata de evidenciar los presupuestos de la lectura heideggeriana de Hegel. Hegelianos y antihegelianos asumen estos presupuestos como algo incontestable; unos movidos por la necesidad de combatir el retorno del espectro hegeliano, otros por la necesidad de liberarlo de su estigma ontoteológico. El resultado es una interpretación reduccionista de la filosofía de Hegel, que regala la mayoría de sus conceptos fundamentales a la crítica heideggeriana, al considerarlos contaminados por el totalitarismo de la clausura y de la identidad. Una interpretación como ésta descansa, sin embargo, en presupuestos muy cuestionables que conviene explicitar, y entre los que cabe destacar la interpretación heideggeriana de la Aufhebung como superación de la diferencia. El propósito de este artículo es perseguir las aventuras de la diferencia en algunos puntos clave de la dialéctica hegeliana (fundamentalmente: la figura de la Conciencia desdichada y la categoría lógica de la Reflexión) que Heidegger trata insatisfactoriamente en su comentario, sirviéndose de maniobras sospechosas que pueden leerse como síntomas de una inhibición.
It’s about evidencing the presuppositions of the Heideggerian reading of Hegel. Hegelians and anti-Hegelians have assumed these presuppositions as something incontestable; some moved by the need to combat the return of the Hegelian spectrum, others by the need to release it from the onto-theological stigma. The result of it is a reductionist interpretation of Hegel’s philosophy, which gives most of its fundamental concepts to Heidegger’s critics, considering them contaminated by the totalitarism of closure and identity. An interpretation like this lies, however, on very questionable assumptions that should be made explicit, and among which we can highlight the Heideggerian interpretation of the Aufhebung as overcoming of difference. The purpose of this article is to pursue the adventures of difference in some key points of the Hegelian dialectic (fundamentally: the figure of the unhappy consciousness and the logical category of Reflection) that Heidegger deals insufficiently in his commentary, using suspicious maneuvers that they can be read as symptoms of an inhibition.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados