Salamanca, España
El movimiento transhumanista tiene, entre sus propuestas principales, el proyecto de alargar la vida para poder alcanzar la inmortalidad en una vida indefinida o en una forma cibernética de existencia. En este artículo se presenta la propuesta del transhumanismo y se reflexiona sobre el deseo de ser inmortales y sobre las implicaciones antropológicas de la muerte. La crítica se hace desde la consideración de aspectos fundamentales del ser humano, como la finitud, la historicidad y la vulnerabilidad. Además, el proyecto transhumanista de vencer la muerte supone una propuesta de salvación, que coincide en su formulación con la misma que hace el cristianismo. Ambos pretenden una victoria sobre la muerte. La crítica teológica se centra en la comprensión de la muerte y en la reflexión sobre los medios para vencerla. En este artículo la crítica al proyecto transhumanista se dirige, más que a lo que propone, a lo que queda sin plantear, provocando una reducción en la comprensión de la muerte y en la forma de vencerla.
The transhumanist movement has, among its main proposals, the project to extend the lifespan in order to achieve immortality in an indefinite life or in a cybernetic way of existence. This article presents the proposal of transhumanism and reflects on the desire to be immortal and the anthropological implications of death. Criticism is made from the consideration of fundamental aspects of the human being, such as finitude, historicity and vulnerability. In adittion, the transhumanist project of conquering death implies a proposal for salvation, which coincides in its formulation with the same that Christianity does. Both claim a victory over death. Theological criticism focuses on the understanding of death and the reflection on the means to overcome it. In this article, the criticism of the transhumanism project is directed, rather than what it proposes, to what remains without raising, causing a reduction in the understanding of death and the way to beat it.
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