Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prosocialidad-productiva, tensiones de una subjetividad emprendedora solidaria: Un estudio con emprendedores sociales peruanos

  • Autores: Ángela Vera Ruiz, Agustín Espinosa Pezzia
  • Localización: Psicoperspectivas, ISSN-e 0718-6924, Vol. 19, Nº. 2, 2020, págs. 126-138
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Productive-prosociality, tensions of a solidarity-based entrepreneurial subjectivity: A study with Peruvian social entrepreneurs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las últimas décadas, se ha fortalecido y extendido el campo de estudio del emprendimiento desde un enfoque que interpela la necesidad de hacer consciencia de su aporte social. Este estudio busca comprender cómo se integra, en la subjetividad emprendedora, la coexistencia de discursos sobre la creación de valor social y valor económico. Tras entrevistar a 26 emprendedoras y emprendedores sociales peruanos/as, se propone un concepto de carácter psicosocial, que se configura en la paradoja aparente de integrar fines sociales con fines económicos, la cual se ha denominado como prosocialidad-productiva, a la luz de los desarrollos teóricos sobre la prosocialidad y la sostenibilidad en el ámbito de los estudios del emprendimiento. La cualidad de aparente oxímoron del concepto es analizada en tres repertorios discursivos que le dan contenido. Se reflexiona sobre un posible reposicionamiento subjetivo en la figura de algunos nuevos emprendedores en los convulsionados tiempos actuales, donde urge apostar por transformar el mercado desde sus entresijos. Los resultados dejan planteada la posibilidad de emprender desde alcances solidarios que trasciendan los fines individualistas y competitivos del modelo capitalista actual

    • English

      In recent decades, the study of entrepreneurship has been strengthened and extended from an approach that challenges the need to raise awareness of its social contribution. This study seeks to understand how the coexistence of discourses on the creation of social value and economic value are integrated into entrepreneurial subjectivity. After interviewing 26 Peruvian social entrepreneurs, a new concept, with psychosocial aspects, was proposed. This concept is an apparent paradox that integrates social and economic goals. For that reason, it has been called productive-prosociality, considering theoretical developments on prosociality and sustainability in the field of entrepreneurship studies. The apparent oxymoron quality of the concept is analysed in three discursive repertoires that give it content. A possible subjective repositioning in the figure of some new entrepreneurs in the convulsed present times, is discussed. The results raise the possibility of undertaking a venture from a position of solidarity that transcends the individualistic and competitive aims of the current capitalist model.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno