Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Trayectorias emprendedoras en personas con discapacidad: Características y condicionantes a través de estudios de caso

Alicia Alvarado Blanquer, Magdalena Suárez-Ortega, María Fe Sánchez García

  • español

    Mediante el estudio de casos y la historia de vida, se analiza las bases de la construcción de la carrera y el surgimiento de la idea de negocio desde la condición de discapacidad. Se trabaja con cuatro casos sobre las trayectorias profesionales/formativas/vitales, las fortalezas, y los obstáculos encontrados. Los casos se describen y las historias se entrecruzan, presentándose el emprendimiento como una ventaja para el desarrollo profesional, en un marco de solidaridad y de apoyo social. Se concluyen algunas claves para el éxito emprendedor, poniéndose en valor formas de desarrollo económico y empresarial solidario, y evidenciándose su aporte para la transformación social; también se concluye que la orientación y la formación para el emprendimiento forman un tándem clave para estimular una carrera emprendedora, y la metodología cualitativa una herramienta poderosa para la reflexión y la transformación personal/social. Estas conclusiones ayudan a alinear políticas inclusivas y propuestas para la intervención social, psicológica, y orientadora desde la equidad y la justicia social.

  • English

    Through case studies and life stories, we analyze the basis of career building and the emergence of the business idea from the condition of disability. We work with four cases on the professional/training/vital trajectories, the strengths, and the obstacles encountered. The cases are described and the stories are interwoven, presenting the entrepreneurship as an advantage for professional development, in a framework of solidarity and social support. Some keys to entrepreneurial success are concluded, highlighting forms of economic development and entrepreneurial solidarity, and demonstrating their contribution to social transformation. It is also concluded that guidance and training for entrepreneurship form a key tandem for stimulating an entrepreneurial career, and qualitative methodology is a powerful tool for reflection and personal/social transformation. These conclusions help to align inclusive policies and proposals for social, psychological, and orienting intervention from equity and social justice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus