Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fundação Lapa do Lobo: lugar de educação e de animação sociocultural

  • Autores: Rui Fonte
  • Localización: Quaderns d'animació i educació social, ISSN-e 1698-4404, Nº. 27, 2018
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo pretende dar a conocer la Fundación Lapa do Lobo (FLL) - entidad colectiva de derecho privado, sin fines de lucro y de utilidad pública general - como lugar de educación y animación sociocultural. A lo largo del texto se comprende la diferencia entre los conceptos de lugar, territorio y espacio, así como las diferentes perspectivas sobre educación y prácticas educativas en un sentido más amplio, que nos encaminan hacia la concepción de lugar educativo, concepto en el que posicionamos la FLL . También analizamos el concepto de Animación Sociocultural (ASC), asentándolo, fundamentalmente, en tres pilares: la técnica de la participación;

      el principio de autonomía y el compromiso de cooperación. Es sobre estos presupuestos que analizamos el trabajo desarrollado por la FLL, aclarando que sólo se alcanzará cuando se asumen las premisas de la equidad (para una participación asertiva), de la independencia (para alcanzar la autonomía) y de la proximidad (facilitando el espíritu de cooperación). Por último, miramos a FLL como lugar de educanimación, donde se educa - animando, para la conciencia crítica y liberadora, para alcanzar el cambio - y donde se anima - educando, para la adquisición de conocimientos y competencias, en el sentido de originar el desarrollo personal y social del individuo y de la comunidad.

    • português

      Este artigo visa dar a conhecer a Fundação Lapa do Lobo (FLL) – pessoa coletiva de direito privado, sem fins lucrativos e de utilidade pública geral – como lugar de educação e animação sociocultural. Ao longo do texto compreende-se a diferença entre os conceitos de lugar, território e espaço, assim como as diferentes perspetivas sobre educação e práticas educativas num sentido mais amplo, que nos encaminham para a conceção de lugar educativo, conceito no qual posicionamos a FLL. Também analisamos o conceito de Animação Sociocultural (ASC), assentando-o, fundamentalmente, em três pilares: a técnica da participação; o princípio da autonomia e o compromisso da cooperação. É sobre estes pressupostos que analisamos o trabalho desenvolvido pela FLL, clarificando que só serão alcançados quando se assumem as premissas da equidade (para uma participação assertiva), da independência (para alcançar a autonomia) e da proximidade (facilitando o espírito de cooperação). Por último, olhamos a FLL como lugar de educanimação, onde se educa – animando, para a consciência crítica e libertadora, para alcançar a mudança – e onde se anima – educando, para a aquisição de conhecimentos e competências, no sentido de originar o desenvolvimento pessoal e social do indivíduo e da comunidade.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno