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Resumen de El fomento del lenguaje académico de los estudiantes de lengua árabe en el primer curso de secundaria en Israel

Bahaa Makhoul, Thuraia Copti Mshael

  • español

    En el estudio se presentan los resultados de un programa de intervención en torno al vocabulario académico dirigido a estudiantes de Grado 7 de lengua materna árabe en Israel. Participaron 92 alumnos que fueron asignados a la condición de material impreso (36) o plataforma digital (30), mientras que del resto (26) formaron el grupo de control. Se realizaron tres pruebas de conocimiento del vocabulario académico (recepción, producción y uso en contexto) y una prueba de comprensión lectora, antes y después de la intervención. Antes de la intervención se evaluaron los conocimientos de ambos grupos experimentales sobre el contexto diglósico de la lengua árabe. Tras la intervención, se observó un mayor avance de los dos grupos experimentales, tanto en conocimientos del vocabulario académico como en comprensión lectora en comparación con el grupo control. No se observaron diferencias significativas entre ambas condiciones experimentales. Los conocimientos sobre el contexto diglósico del árabe predecían el 26% del rendimiento de los alumnos en las pruebas previas sobre el uso del vocabulario académico, un 18% en la prueba de recepción y un 10.4% en la de comprensión lectora. También se observó un efecto del género, con un mayor rendimiento de las chicas respecto a los chicos. Los resultados apuntan al beneficio de la intervención para mejorar el rendimiento de los estudiantes de secundaria de lengua materna árabe. Asimismo, tanto el conocimiento de la condición diglósica del árabe como el género del alumno parecen influir en su rendimiento en materia de vocabulario académico.

  • English

    The current study presents findings from an academic literacy intervention programme targeting Arabic-native-speaking seventh-graders. Ninety-two pupils were assigned to either print (36 pupils) or computerized (30 pupils) learning platforms, whereas the remaining pupils (26) were in a control group. Three academic vocabulary knowledge tests (receptive, productive and application in context) and a reading comprehension test were administered before and after intervention. Additionally, prior to intervention, both experimental groups were assessed for Arabic diglossic context awareness. Following intervention, higher improvement in vocabulary knowledge and reading comprehension was observed as compared to the control group. No significant differences were found between the two learning platforms. Awareness of Arabic diglossic context predicted 26% of pupils’ performance on the application pre-test, 18% of their performance on the receptive pre-test and 10.4% of their performance on reading comprehension. Gender effects were also noted with girls outperforming boys. The study results point to the benefits of an academic literacy intervention on promoting performance of Arabic-native-speaking middle schoolers. Awareness of Arabic’s diglossic nature and gender seem to modulate academic literacy performance.


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