Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El acoso entre pares (Bullying) en la escuela primaria: Reflexiones y aportes para el diseño de intervenciones desde el campo de la psicología

  • Autores: Teresa A. Veccia, María Grisel García, Jimena Grasso, Fabiana Sgromo, Jorge Haslop
  • Localización: Subjetividad y Procesos Cognitivos, ISSN-e 1666-244X, Vol. 23, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Violencia social)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo se revisan críticamente algunos conceptos de amplia difusión en el estudio del acoso entre pares o bullying y se intenta profundizar en la comprensión de cómo construyen niños y niñas sus relaciones en la escuela y cómo se instala en esas etapas tempranas un sistema relacional de acoso. Las reflexiones volcadas se asientan en las expresiones y relatos de niñxs que participaron en 4 grupos focales en el contexto de una investigación cualitativa sobre el acoso escolar en escuelas primarias. Como conclusiones se remarca la dificultad de esxs niñxs en distinguir una broma de una agresión y cómo esta particular situación puede incidir en la disparidad frente a las normas sociales impuestas por los adultos en la escuela. En relación a las complejidades que el fenómeno del acoso muestra se plantean recomendaciones respecto de la adecuada formación de lxs psicólogos que intervienen en el ámbito escolar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno