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Resumen de El mito de Ulises en Torrente Ballester y Buero vallejo

Luis Iglesias Feijoo

  • español

    El mito de Ulises se cultivó pronto en el teatro de la postguerra española. Tanto Torrente Ballester como Buero Vallejo lo abordaron por un interés que iba más allá de la recreación culturalista. Torrente, que no logró estrenar sus obras, publicó su recreación del tema odiseico movido por sus afanes intelectuales y para contribuir a la aparición de un teatro problemático de mayor nivel que el entonces existente. Buero Vallejo, por su parte, tras el éxito en 1949 de Historia de una escalera, estrenó En la ardiente oscuridad, un simbólico drama de ciegos, para abordar luego la historia de Ulises y Penélope. Este trabajo, que toma en cuenta el tratamiento del mito en otros estudios anteriores, intenta profundizar en los motivos que guiaron a ambos creadores, con la circunstancia de que la obra de Torrente fuera leída por Buero, sin que quepa, sin embargo, hablar de influencia sobre la suya, salvo para distanciarse de su tratamiento. Se aportan dos críticas olvidadas de Torrente a la obra de Buero y una entrevista con éste acerca de su drama.

  • English

    The myth of Ulysses was treated in Spanish Post-Civil War theatre. Torrente Ballester and Buera Vallejo took an interest in it for reasons that were not merely forms of culturalist recreation. Torrente -whose works were not performed during his life- published his adaptation of the Odyssey theme motivated by intellectual reasons. He also tried contributing to the birth of a troublesome theatre of a higher leve) than the existing one at that moment. On the other hand, after the success of Historia de una escalera in 1949, Buero Vallejo premiered En la ardiente oscuridad, a symbolic drama about blind people, and then dealed with Ulysses and Penelope's story. This article considers the treatment of the myth in previous studies and tries to explain the motives that guided both authors. Although Buero read Torrente's play, he was not influenced by it. In any case, Buero distances himself from Torrente's version of the myth. In addition, two forgotten reviews vy Torrente of Buero's play and an interview with Buero about his drama are presented in this article.


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