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Información accesible para emprender en turismo

  • Autores: Martin Herrero, Magdalena Perini
  • Localización: Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo, ISSN-e 2545-6199, ISSN 1850-4787, Vol. 18, Nº. 1, 2020, págs. 113-128
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reachable information to enterprise in tourism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El turismo como actividad económica está integrado por oferentes y demandantes de productos y servicios. Dicha oferta se compone, en su mayoría, de micro y pequeñas empresas que llevan tiempo en el mercado como así también de nuevos emprendimientos que incrementan, innovan y mejoran la oferta turística local. Para quienes inician el proceso, alcanzar la situación deseada, requiere de información que les permita invertir, desarrollarse y sostenerse a lo largo del tiempo con las menores pérdidas posibles. El objetivo de la investigación es analizar las características de la información generada para los grupos de interés (excluyendo turistas) por los organismos oficiales de turismo en relación a los mercados.

      La metodología utilizada se encuadra en el paradigma cualitativo y el diseño de investigación es de tipo exploratorio. Para la recolección de datos, se utilizó entrevista en profundidad con bajo nivel de estructuración, y complementada, con la observación participante, así como el análisis de documentos relevantes. La triangulación de los datos fue la estrategia utilizada para el análisis de los datos.

      En cuanto a la discusión, la misma se basa en el acceso al financiamiento y la disponibilidad de información para el emprendedor. Al encontrarse fragmentada la información, el emprendedor debe ir a cada organización para conocer cuáles son las condiciones y características que pueden contribuir con su idea; impidiendo de esta manera, el acceso sencillo y acorde a las necesidades de los mismos.

      Se puede concluir que en el caso analizado de la ciudad de Neuquén, la información no es prospectiva para quienes emprenden en turismo, tanto de oportunidades de mercado como de análisis de comportamiento del consumidor. Dicha información es necesaria para lograr mejores participaciones de mercado y permitir un mayor ajuste en el proceso decisorio no solo del destino, sino también del sector privado. Existe, asimismo, una variada oferta de los proveedores, pero la información está supeditada al interés del mismo en promocionarse.

    • English

      Tourism as an economic activity is made up of suppliers and demanders of products and services. The micro and SMEs offer that products and services because they have been on the market for a long time, as well as new ventures that increase, innovate and improve the local tourist offer. Who initiate that process, it requires information that allows them to invest, develop and sustain themselves over time with as few losses as possible, as a desired situation. The issue of the research is to analyze the characteristics of the information generated for interest groups (excluding tourists) by official tourism organizations in relation to markets.

      The methodology used is framed within the qualitative paradigm and the exploratory type research design.

      For data collection, an in-depth interview with a low level of structuring was used, and complemented with participant observation, as well as the analysis of relevant documents. Data triangulation was the strategy used for data analysis.

      Regarding the discussion, access to financing and the availability of information as it is found in a fragmented way, the entrepreneur has to go to each organization to know its conditions and characteristics, preventing easy access and according to their needs.

      It can be concluded that in the analyzed case of the City of Neuquén, the information is not prospective for those who undertake tourism, both of market opportunities or of consumer behavior analysis to achieve better market shares and allow a greater adjustment in the decision-making process not only of the destination, but also of the private sector. There is a varied offer of suppliers but the information is contingent to the interest of the same in promoting their products.


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