El estudio de la documentación generada por las administraciones del Cabildo de la Seo nos permite identificar a los artífices de los libros cantorales, sus comitentes y los encuadernadores contratados para su mantenimiento. Esta colección, de aproximadamente cien ejemplares, forma una librería que se dispone en diversos espacios a lo largo del tiempo, siempre cercanos al coro. La decoración de estas bibliotecas involucra a artistas como el pintor Pedro Ballebrera, cuyo trabajo en la Seo permanecía inédito, y al entallador José Sanz. Desde la reforma de la capilla de San Marcos, acometida por el Cabildo en el primer decenio del siglo XVIII, este espacio acoge el valioso conjunto de cantorales y el Monumento, en el momento en que adquiere características permanentes tras varios siglos de presentación como arquitectura efímera, conformándose en contenedor de dos de los más preciosos artículos litúrgicos de la catedral. Las capitulaciones firmadas por Juan Zabalo, que aporta los diseños pictóricos para capilla y Monumento, son asumidas por el pintor José Andres, verdadero artífice material de los mismos.
The study of the documentation generated by the administrations of the Cabildo de la Seo, allows us to identify the authors of the singing books, their managers and the bookbinder contracted for their maintenance. This collection, of approximately one hundred copies, forms a bookstore that is arranged in different spaces over time, always close to the Choir. The decoration of these libraries, involves artists such as the painter Pedro Ballebrera, whose work in the Seo remained unpublished, and the notary José Sanz. Since the reform of the chapel of San Marcos, undertaken by the Cabildo in the first decade of the eighteenth century, this space houses the valuable ensemble of chants and the Monument, at the time it acquires permanent characteristics after several centuries of presentation as an ephemeral architecture, so it is formed in a container of two of the most precious liturgical articles of the cathedral. The capitulation signed by Juan Zabalo, which provides the pictorial designs for chapel and Monument andto which its execution has also been attributed, is assumed by the painter José Andres, a true material architect of them.
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