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Los trazos en el cuerpo, el cuerpo a trazos: Imaginario, lirismo y alteridad interior en la narrativa de lo inusual escrita por mujeres

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic, ISSN-e 2014-7910, Vol. 8, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Lo fantástico y sus nuevas perspectivas: narradoras hispanoamericanas y españolas (siglo XXI)), págs. 17-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Lines On The Body. The Dasch-Lined Body: Imaginary, Lyricism, And Internal Alterity In Narrative Of The Unusual Written By Women
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La narrativa de lo inusual constituye una modalidad dentro de los géneros de lo insólito practicada únicamente por mujeres. Este artículo explica algunos de los posibles motivos de este fenómeno recurriendo, en primer lugar, a los regímenes del imaginario que, según el teórico precognitivsta Gilbert Durand, se dividen en diurno y nocturno. Estos regímenes gobiernan la imaginación y otorgan diferentes roles a lo masculino y a lo femenino. En segundo lugar, analiza el motivo del cuerpo en estas narraciones y recupera las aportaciones de la crítica feminista que trataron de configurar la écriture feminine centrando en la corporalidad de la mujer sus propuestas. En el último punto confluyen las aportaciones teóricas anteriores para realizar una crítica del lirismo propio de lo inusual y de los procesos de alienación con respecto a una alteridad interior e invasora. Ello produce la fragmentación de la corporalidad de las protagonistas, que a veces mutan completa o parcialmente en un proceso que busca establecer una identidad propia en un contexto ético narcisista.   

    • English

      The «narrative of the unusual» is a modality inside the fantastic that has been practiced exclusively by women. This article aims at clarifying some of the possible reasons for this phenomenon. Firstly, it resorts to the regimes of the imaginaire that, according to the pre-cognitivist theorist Gilbert Durand, are divided into diurnal and nocturnal. These regimes govern human imagination and grant different roles to the masculine and the feminine. Secondly, it analyses the theme of the body in these narratives and recovers the contributions of feminist criticism that tried to define écriture feminine by focusing its attention on women’s bodies. Finally, these theoretical contributions come together in order to critique ‘the unusual’ by explaining its texts’ lyrism and its alienating processes with respect to an invasive internal Other. This produces a fragmentation of protagonists’ bodies, which can completely or partially mutate in a process in search of their own identities in an ethical context of narcissism.


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