En Brasil, se han mostrado debates electorales desde las elecciones de 1989 importantes fuentes de información para los votantes, aunque sus efectos han sido mal estudiados en las últimas dos décadas. Es un consenso sobre el tema de que el debate electoral expresa un momento de confrontación entre los candidatos en un intento de influir en las opiniones de los votantes con el fin de lograr la victoria. Como regla general, se considera que cuanto más competitiva sea una elección más grande es el interés del elector en los debates. En este sentido, el objetivo de este artículo es de las búsquedas en YouTube para determinar el interés de los usuarios de Internet por los debates electorales en las elecciones de 2014 y comprobar el impacto de los debates electorales en la búsqueda de nombres de los candidatos Dilma Rousseff y Aécio Snows en YouTube. Los resultados obtenidos por el análisis muestran que los últimos debates electorales más cercanos al día de la elección fueron los más buscados en YouTube. Y finalmente la ocurrencia del debate electoral puede afectar consistentemente el interés de los usuarios de Internet por los candidatos, pero entre los usuarios de Internet el grado de búsqueda de los nombres de los candidatos sufre una variación posiblemente según el desempeño de Candidato en el debate.
In Brazil, electoral debates have been shown since the elections of 1989 important sources of information for voters, although their effects have been poorly studied in the last two decades. It is a consensus on the subject that the electoral debate expresses a moment of confrontation between candidates in an attempt to influence the opinions of voters in order to achieve victory. As a rule, it is considered that the more competitive a larger election is the Elector’s interest in the debates. In this sense the goal in this article is from the searches on YouTube to ascertain the interest of the Internet users by the electoral debates in the elections in 2014 and check the impact of the electoral debates on the search for names the candidates Dilma Rousseff and Aécio Snows on YouTube. The results achieved by the analysis show that the last electoral debates closest to the day of the election were the most searched on YouTube. And finally the occurrence of the electoral debate can consistently affect the interest of Internet users by candidates, but among internet users the degree of search for candidates ‘ names suffers a variation possibly according to the performance of Candidate in the debate.
Au Brésil, depuis les élections de 1989, les débats électoraux ont montré qu’ils sont des importantes sources d’information pour les électeurs bien que leurs effets aient été mal étudiés ces dernières décennies. Il y a consensus pour dire que le débat électoral exprime un moment de confrontation entre les candidats dans le but d’influencer les opinions des électeurs pour arriver à la victoire. En général, on considère que plus il y a de compétition dans l’élection, plus l’intérêt des électeurs pour les débats est grand. Dans ce sens, l’objectif de ce travail est de mesurer, à partir des recherches YouTube, l’intérêt des internautes pour les débats électoraux des élections de 2014 et vérifier l’impact des débats électoraux sur la recherche des noms des candidats Dilma Rousseff et Aécio Neves sur YouTube. Les résultats obtenus par l’analyse montrent que les derniers débats électoraux, les plus près du jour de l’élection, sont ceux qui ont été les plus recherchés sur YouTube. Enfin, l’occurrence du débat électoral peut affecter de manière importante l’intérêt des internautes pour les candidats. Ainsi, entre les internautes, le degré de recherches des noms des candidats subit une variation, probablement en fonction de la performance du candidat dans le débat.
No Brasil os debates eleitorais têm-se mostrado desde as eleições de 1989 fontes importantes de informação para os eleitores apesar de serem pouco estudados seus efeitos nas últimas duas décadas. É consenso no assunto que o debate eleitoral exprime um momento de confronto entre os candidatos na tentativa de influenciar as opiniões dos eleitores para se chegar à vitória. Em regra considera-se que quanto mais competitiva é uma eleição maior é o interesse do eleitor pelos debates. Nesse sentido, o objetivo neste artigo é a partir das buscas no Youtube averiguar o interesse dos internautas pelos debates eleitorais nas eleições em de 2014 e verificar o impacto dos debates eleitorais sobre as buscas aos nomes os candidatos Dilma Rousseff e Aécio Neves no Youtube. Os resultados alcançados pela análise mostram que os últimos debates eleitorais mais próximos ao dia da eleição foram os que mais tiveram buscas no Youtube. E, por fim a ocorrência do debate eleitoral pode afetar de maneira consistente o interesse dos internautas pelos candidatos, porém entre os internautas o grau de buscas pelos nomes dos candidatos sofre uma variação possivelmente de acordo com o desempenho do candidato no debate.
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