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Resumen de Las políticas distributivas en Colombia: de los auxilios parlamentarios a las partidas de inversión social regional o “mermelada tóxica”

Luis Alfredo Rodríguez Valero, Néstor Maldonado Gómez

  • español

    Colombia ha conocido tres modelos de políticas distributivas (PD). Cada uno de ellos dirigidos a la redistribución de recursos públicos con criterios que se debaten entre lo político y lo técnico y entre las normas formales e informales. Cada sistema ha desarrollado un diseño institucional y organizacional que promueve cierto tipo de relaciones intergubernamentales (RIG) y de relaciones entre los poderes públicos ejecutivo y legislativo. Paradójicamente, al perseguir la eliminación de las pork barrel politics, el sistema actual es el que otorga mayor discrecionalidad al ejecutivo nacional y el menos transparente. Este texto aclara algunos aspectos sobre las PD, realiza una genealogía sobre los modelos en el país y describe a profundidad cada uno en cuanto su diseño institucional, organización administrativa y montos manejados posiblemente por los legisladores, usando también la comparación con otros países. Concluye con la necesidad de emprender líneas de investigación relacionadas con el tema que aporten insumos valiosos de tipo conocimiento aplicado.

  • English

    Colombia has known three models of distributive policies (PD). Each one of them aimed at the redistribution of public resources based on criteria that swings between the political and the technical, and the formal and informal norms. Each system has developed an institutional and organizational design that promotes a certain type of intergovernmental relationships (RIG) and relationships between the executive and the legislative public powers. Paradoxically, in pursuit of the elimination of pork-barrel politics, the current system is the one that allows greater discretion to the executive power and is the least transparent. This text clarifies some aspects of distributive policies, makes a genealogy about the models in the country and extensively describes each one in terms of its institutional design, administrative organization and amounts possibly managed by legislators, also employing comparisons to other countries. It concludes with the need to pursue lines of research related to the subject, which provide valuable applied knowledge inputs.


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