Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Implementación de la Pizarra Digital Interactiva (PDI) en la enseñanza del cálculo integral según la perspectiva de los estudiantes de ingeniería

Carlos Peralta Santa Cruz

  • español

    El objetivo fue determinar la utilización de la pizarra digital interactiva (PDI) en la enseñanza del Cálculo Integral según la perspectiva de los estudiantes de Ingeniería. El trabajo de investigación es de nivel cuantitativo, con diseño descriptivo, la muestra estuvo constituida por 163 alumnos matriculados en la asignatura de Cálculo II. Para la recolección de datos, se aplicó una encuesta aplicando el cuestionario para evaluar el uso didáctico de la pizarra digital interactiva (PDI), en la enseñanza del Cálculo Integral según la perspectiva de los estudiantes de Ingeniería. El análisis y el procesamiento de datos se realizaron en el programa Excel con el que se elaboraron tablas y gráficos simples. Se tiene como resultados principales al finalizar la investigación que, un 88.96% de los estudiantes opinan que la PDI permite profundizar los conocimientos, asimismo, que la PDI motiva su aprendizaje en un 90.16% y 87.73% opinan que la utilización de la PDI por parte del docente es de agrado de los estudiantes, percibiendo al docente más activo en el aula; 90.79% de los estudiantes tienen el criterio que facilita la manipulación de software matemático en la clase, en cambio un 78.34% tienen la apreciación que los conceptos y definiciones son más entendibles con la PDI. En conclusión, la PDI ayuda a los docentes en sus explicaciones utilizando software matemático sin recurrir a su Laptop o PC, permite presentar actividades y recursos que puede presentar incluyendo imágenes y videos; el docente con la ayuda de la PDI puede proyectar cualquier información como definiciones, esquemas, operaciones, entre otros elementos como si estuviera trabajando con la pizarra tradicional.

  • English

    The objective was to determine the use of the interactive whiteboard (IWB) in the teaching of the Integral Calculation according to the perspective of Engineering students. The research work is quantitative, descriptive design level, the sample consisted of 163 students enrolled in the subject of Calculus II. For the collection of data, a survey was applied by applying the questionnaire to evaluate the educational use of the interactive whiteboard (IWB), in the teaching of the Integral Calculation according to the perspective of engineering students.

    The analysis and data processing were the program Excel that were prepared tables and simple graphics.

    Has as main results at the end of the investigation, a 88.96% of students believe that the IWB can deepen the knowledge, also that the IWB motivates their learning in a 90.16% and 87.73% believe that the use of the IWB, by the teacher satisfaction of students, perceiving the most active teacher in the classroom; 90.79% of students have the criterion which facilitates the manipulation of mathematical software in the class, on the other hand a 78.34% have the appreciation that the concepts and definitions are more understandable with the IWB.

    In Conclusion, the IWB helps teachers in their explanations using mathematical software without resorting to your laptop or PC, it allows to present activities and resources that may occur including images and videos; the teacher with the help of the IWB can project any information such as definitions, diagrams, operations, among other elements as if were working with traditional blackboard.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus