Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Neuroaprendizaje: Nuevas propuestas en la formación universitaria

    1. [1] Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería

      Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería

      El Tambo, Perú

  • Localización: Apuntes de Ciencia & Sociedad, ISSN 2225-5141, ISSN-e 2225-515X, Vol. 8, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Neurolearning: New proposals in university education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años, los vertiginosos cambios en todas las áreas del conocimiento humano han modificado la estructura socioeconómica, política y educativa; lo que obliga a hacer uso de nuevos aportes, productos de investigaciones en diferentes áreas. En Educación se cuenta con nuevos datos que proporcionan, tanto la neurociencia y la psicología, lo que derivó en el “neuroaprendizaje”. Esta revisión documental está dirigida a proporcionar información de algunos temas que el docente debe considerar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, como son: el papel de los lóbulos cerebrales, los neurotransmisores, el sueño, la alimentación y la programación neurolingüística (PNL); pero ¿cómo se deben incorporar en las aulas?; simplemente, tomando en cuenta algunas recomendaciones:

      contar con ambientes enriquecidos, estimular multisensorialmente, realizar trabajos colaborativos, considerar conocimientos previos, aprender haciendo, emplear en todo momento la generación de aprendizajes realizando preguntas y manteniendo la atención, para ello se debe hacer uso de la comunicación eficaz; y lo más importante, conservar en todo momento la felicidad y la pasión por lo que se hace. El objetivo que se busca es concientizar sobre la importancia de aplicar los últimos aportes del neuroaprendizaje en estudiantes universitarios.

      Para ello se revisaron diferentes documentos, aunque no de manera profunda, pero sí lo suficiente como para incentivar a los docentes a una mayor búsqueda de información.

    • English

      In recent years, the vertiginous changes in all areas of human knowledge have modified the socioeconomic, political and educational structure; what forces to make use of new contributions, research products in different areas. In Education there is new information provided, both neuroscience and psychology, which led to “neurolearning”. This documentary review is aimed at providing information on some topics that the teacher should consider during the teaching- learning process, such as: the role of the cerebral lobes, neurotransmitters, sleep, nutrition and neurolinguistic programming ( NLP); but how should they be incorporated in the classrooms? simply, taking into account some recommendations: have enriched environments, stimulate multisensorially, carry out collaborative work, consider prior knowledge, learn by doing, employ at all times the generation of learning by asking questions and maintaining attention, for this you must make use of the efficient communication; and most importantly, to conserve at all times happiness and passion for what is done. The objective is to raise awareness about the importance of applying the latest contributions of neuro-learning in university students. For this, different documents were reviewed, although not in a profound way, but enough to encourage teachers to seek more information


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno