Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prevalencia y creencias asociadas al consumo de alcohol en mujeres universitarias

    1. [1] Universidad Autónoma de Tamaulipas

      Universidad Autónoma de Tamaulipas

      México

  • Localización: Health and addictions: salud y drogas, ISSN-e 1578-5319, Vol. 20, Nº. 2, 2020, págs. 81-87
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Prevalence and beliefs associated with alcohol consumption in university women
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El alcohol es una sustancia psicoactiva con propiedades que originan dependencia física y psíquica; su consumo ha sido relacionado con alteraciones metabólicas, fisiológicas y de conducta. Objetivo. Medir la prevalencia de consumo de alcohol, las creencias del consumo de alcohol y la relación entre ambas variables en mujeres universitarias. Método. Estudio descriptivo, transversal y correlacional. La población estuvo constituida por 138 mujeres universitarias de una universidad privada de la Cd. de H. Matamoros Tamaulipas, México. Se aplicó una cedula de datos y consumo de alcohol, para medir las creencias, se utilizó la escala de balance decisional para el consumo del alcohol elaborada por Maddock (1997).

      Resultados. Se encontró una prevalencia de consumo de alcohol alguna vez en la vida de 92.8%. Conclusiones. Las prevalencias de consumo de alcohol mostraron relación positiva y significativa con el índice de pros para el consumo de alcohol

    • English

      Alcohol is a psychoactive substance with properties that cause physical and mental dependence; Its consumption has been related to metabolic, physiological and behavioral changes. Objective. Measure the prevalence of alcohol consumption, the beliefs of alcohol consumption and the relationship between both variables in university women. Method. Descriptive, cross-sectional and correlational study. The population consisted of 138 university women from a private university in the City of H. Matamoros Tamaulipas, Mexico. A data card and alcohol consumption were applied to measure beliefs, using the decisional balance scale for alcohol consumption prepared by Maddock (1997). Results. A prevalence of alcohol consumption at some time in life of 92.8% was found. Conclusions. The prevalence of alcohol consumption showed a positive and significant relationship with the pros index for alcohol consumption.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno