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Incidencia de motivos para consumir alcohol involucrados su ingesta en habitantes de la zona bajío de méxico

    1. [1] Universidad del Valle de México

      Universidad del Valle de México

      México

  • Localización: Health and addictions: salud y drogas, ISSN-e 1578-5319, Vol. 20, Nº. 2, 2020, págs. 70-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Incidence of reasons to consume alcohol involved in its intake in inhabitants of the bajío zone of mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo. Determinar el efecto que tienen los motivos para beber alcohol sobre el consumo de alcohol en habitantes de la zona Bajío en México. Método.

      Participaron 174 personas, 39.1% hombres y 60.9% mujeres, con un rango de edad entre 15 y 64 años (M= 31.26 años, DE = 13.6). El 42.4% son de la Ciudad de Querétaro, el 47.1% de la ciudad de Guanajuato y el 10.3% de la Ciudad de México. Para identificar los motivos por los cuales consumen alcohol se empleó la escala de motivos para consumir alcohol de Palacios (2012). Resultados. Los resultados revelan que el 81% ha consumido alcohol en el último año, con un consumo excesivo del 40.2% y un promedio de 6.5 copas con las que consideran alcanzar la embriaguez. Se encontraron asociaciones positivas entre los cuatro motivos (bienestar, reducción de emociones negativas, social cognitivo y situacional) para consumir alcohol, así como con el consumo intensivo de alcohol. Conclusiones. Se destaca que los motivos situacionales y/o sociales son el mejor predictor para estimar el riesgo del consumo de alcohol en la muestra, por lo que es uno de los principales motivos que elicítan el consumo con una elevada frecuencia. Se analizan los principales motivos de consumos hasta llegar a la embriaguez y se proponen alternativas para estructurar planes y estrategias de prevención eficaces.

    • English

      Objective. To determine the effect that the reasons to drink alcohol have on alcohol consumption in inhabitants of the Bajío zone in Mexico. Method. 174 people participated, 39.1% men and 60.9% women, with an age range between 15 and 64 years (M = 31.26 years, SD = 13.6). 42.4% are from the City of Querétaro, 47.1% from the city of Guanajuato and 10.3% from Mexico City. The Palacios (2012) scale of reasons for consuming alcohol was used to identify the reasons why they consume alcohol. Results. The results reveal that 81% have consumed alcohol in the last year, with an excessive consumption of 40.2% and an average of 6.5 glasses with which they consider achieving drunkenness. Positive associations were found between the four reasons (wellbeing, reduction of negative emotions, social cognitive and situational) for consuming alcohol, as well as with intensive alcohol consumption. Conclusions. It is highlighted that situational and / or social reasons are the best predictor to estimate the risk of alcohol consumption in the sample, making it one of the main reasons that elicit consumption with a high frequency. The main reasons for consumption until drunkenness are analyzed and alternatives are proposed to structure effective prevention plans and strategies.


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